El líder del partido Cabildo Abierto, el senador Guido Manini Ríos, votó este domingo sobra la hora 12 en el Colegio Inmaculado Corazón de María – Adoratrices, ubicado en la calle Ejido 1460 esquina Mercedes, en el Centro de la capital. El legislador emitió su en el Circuito Nº57. Una vez que cumplió con su derecho cívico, atendió a los medios de comunicación en una rueda de prensa.
“Es un día histórico para el Uruguay, hay mucho en juego. Cualquiera sea el resultado, mañana lunes 28 todos los uruguayos tenemos que seguir buscando soluciones a los problemas grandes de la gente. Creo que es una fiesta de la democracia, donde el pueblo uruguayo asume por un día el papel de legislador”, dijo en rueda de prensa.
Recordó que “la Constitución en el año 1934 estableció que la soberanía radicaba en el cuerpo electoral, y los constituyentes de la constitución vigente del año 1966 establecieron el mecanismo del referéndum, que ya se ha usado en varias ocasiones. El pueblo uruguayo decide y acá no hay dos lecturas. Lo que el pueblo decida hay que respetarlo. Nosotros tenemos esa concepción. Así que sea cual sea el resultado, habrá que respetar totalmente lo que el pueblo decida”.
“Lamentablemente, hemos visto en el pasado consultas populares que no fueron respetadas por gobiernos posteriores, pero creo que si el pueblo decide algo, hay que respetarlo”, comentó.
Consultado sobre cómo vislumbra la agenda política del país, ya sea que gane el SI o que obtenga más votos el NO, contestó que “este lunes seguiremos avanzando en los cambios que entendemos necesarios, que la gente votó en el año 2019 o volveremos hacia atrás y habrá que utilizar las herramientas que se tenían antes en los distintos temas, ya sea en educación, seguridad, y en otros puntos que tocan estos 135 artículos”. En la eventualidad de que gane el SI, señaló que “sería todo un mensaje para el gobierno”, pero que sobre todo “sería un retroceso en el camino hacia los cambios que creo que la inmensa mayoría de los uruguayos entiende que son necesarios, en muchos casos imprescindibles e impostergables”.
Cuando se le preguntó si el referéndum unió a la coalición, respondió que todos los partidos políticos votaron esta ley (LUC), y en conjunto salieron a defenderla. Con respecto a como será el día después para el partido que representa, señaló que “Cabildo Abierto es un partido diferente. Es distinto al Partido Nacional y al Partido Colorado. Va a continuar su marcha, tiene su propia propuesta pero a su vez tiene un compromiso por el país firmado en noviembre de 2019, al cual se está ajustando estrictamente, y va a continuar siendo un soporte de la coalición en la medida que se ajuste a ese Compromiso por el país”.