Marcelo Metediera: “Estoy convencido de que el Batallón 14 debe pasar a ser un sitio de memoria”

El Intendente de Canelones, departamento donde está la unidad militar, dijo que es un tema que no se debe partidizar.

En la mañana del miércoles, un grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos ingresaron al Batallón de Infantería Paracaidistas Nº 14, ubicado en Toledo, departamento de Canelones. La visita se produjo un día después del hallazgo de nuevos restos humanos en la zona. Los familiares estuvieron acompañados por diversas autoridades, entre las cuales se encontraba Marcelo Metediera, intendente de Canelones.

Metediera expresó en el lugar su convicción sobre el futuro del Batallón 14, sugiriendo que debería transformarse en un centro de memoria. “Desde lo personal, estoy convencido que el Batallón 14 debe pasar a ser un centro de memoria, un sitio de otras características, para seguir trabajando y cultivando memoria. El Inddhh sigue teniendo un rol importante para jugar”, destacó. A través de su cuenta en la red social X, Metediera aclaró que sus expresiones son de carácter personal. “Para evitar malos entendidos, mis expresiones son absolutamente personales, no representan una propuesta ni del PCU, ni del FA, y mucho menos de la Intendencia de Canelones”, escribió el intendente canario.

Consultado por Diario La R, Metediera aclaró que: “Simplemente es una opinión, un pensamiento, quizás en voz alta” y que “Obviamente” se trata de una decisión que corresponde “al Gobierno Nacional, al Ejército Nacional, a la Institución Nacional de Derechos Humanos”. “Nosotros lo que sí hicimos desde la Intendencia de Canelones fue firmar  un acuerdo para dar una cobertura jurídica sobre el trabajo que venimos haciendo ya hace años en el lugar”, explicó el intendente.

En su conversación con La R el Intendente de Canelones explicó el compromiso de la Intendencia con las investigaciones de la Inddhh. “Ponemos máquinas, trabajadores capacitados para esa tarea específica y los que nos puedan solicitar, acompañamos desde ahí”, subrayó.

Ante la propuesta del jeraca de constituir un “sitio de memoria” en el Batallón 14, el senador nacionalista Javier García, exministro de Defensa Nacional, escribió en su cuenta de la misma red social lo siguiente: “Politizar este tema es agregar obstáculos y discusiones innecesarias. Además de extemporáneo, es un planteo con prejuicios ideológicos y antimilitaristas anacrónicos”.

Sobre esto el intendente aclaró a La R la diferencia entre politizar y electoralizar un asunto: “Las decisiones políticas son las que determinan qué cosas se hacen y qué cosas no se hacen. Una cosa es politizar un tema, yo creo que todo es político, y otra cosa es electoralizarlo” dijo y agregó que “este no sería el caso”. “Hay que ser muy respetuoso para plantearse desde ahí el manejo del tema de los derechos humanos como una cuestión de politización electoral, así que no”, puntualizó Metediera.

Los vagones: un antecedente

En septiembre de 1975, tres vagones de ferrocarril en desuso fueron ubicados al fondo del parque Artigas, lindero al Barrio Olímpico en la capital departamental de Canelones. Según los testimonios relevados por investigadores, junto a la Asociación Ágora – Identidad, Derechos Humanos y Memoria Canaria, esos vagones fueron gestionados por la policía del departamento y utilizados como Centro Clandestino de Detención y Tortura (CCDyT) aproximadamente hasta 1979. Este espacio formaba parte de un circuito represivo que operaba en la ciudad, el cual incluía además el Depósito Cine Lumière, la cárcel de la jefatura de policía y los Vagones de la ex Fuerza de Choque. La operativa represiva coordinaba con el Cuartel de San Ramón, donde operaban militares de la OCOA.

Esta caso fue citado como antecedente por parte de Metediera en su diálogo con la R como ejemplo de colaboración entre la Intendencia de Canelones y organizaciones locales de Derechos Humanos entorno a un sitio de memoria: “Con Los Vagones estamos en un proyecto entre la Intendencia y Ágora, que es la comisión que está trabajando el tema del Museo de la Memoria. Ahí estamos viendo cómo juntos trabajamos eso”, concluyó.

4 Comentarios

    • Yo soy facho pobretón , le succiono el nepe a mi patrón de campo Delgado como buen peón. Yo soy gente de bien porque trabajo de sol a sol para dejar contento a mi patroncito y sus familiares.

      • No mientas se de buena fuenta que la chu pabas antes por obligación, pero ahora estas contento, más te gusta despues que tu novio del momento se la dio a la oveja……. Además «la succionas todas las noches» ¿quien te cree? nadie ni tu novio… (el comentó lo que le habías hecho.)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales