Por tercer año consecutivo, Pando tuvo su Marcha de la Diversidad. Más de cien personas se movilizaron desde el Centro Cultural Pando hasta la Plaza Constitución.
Con el Mes de la Diversidad como contexto y en el marco de la Mesa de la Diversidad Canaria, el Colectivo Trans del Uruguay (CTU), con el apoyo de la Intendencia de Canelones y el Municipio de Pando, realizó durante la semana una feria de emprendimientos diversos en la Plaza Constitución.
El Director de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones, Carlos Garolla, presente en la marcha, explicó que la forma de trabajo es la rotación de las actividades para que los colectivos de cada territorio puedan ser visibilizados, pero al mismo tiempo se participa de cada una de las marchas que suceden en el departamento, que este año se realizan en Migues, Pando, Santa Lucía y Las Piedras.
Garolla, subrayó la importancia de acompañar estos espacios de manifestación en la calle y expresó que “los Derechos Humanos están en disputa permanente, son conquistas que hay que ir manteniendo, no se alcanzan de una vez y para siempre”. La marcha, guiada por una “musi bici” tuvo una participación juvenil muy importante, así como la participación del Colectivo Trans del Uruguay (CTU) a nivel nacional, llevando a Pando integrantes que viven en otras áreas del país.
Evelin Ramos, tesorera del CTU y referente del colectivo en Pando, informó que una de las principales reivindicaciones tiene que ver con el trabajo estable y la salud mental, ya que tener un trabajo y ser sustentable son garantías mínimas de salud mental.