La economista María Noel Sanguinetti Vezzoso (*) afirmó que el legado de este gobierno en materia económica “ha sido un gran deterioro de la realidad económica, social, de convivencia y seguridad que vive Uruguay”. En entrevista con el Diario La R, agregó que durante los gobiernos del Frente Amplio “Uruguay alcanzó niveles extraordinarios de bienestar y fuimos un ejemplo de macroeconomía ordenada” y consideró que en un contexto de “deterioro y mal manejo, Uruguay necesita retomar la senda del equilibrio y del desarrollo, y solo el Frente Amplio puede lograrlo”.
– ¿Por qué votar por la lista 99000 del Frente Amplio en las próximas elecciones?
-La lista 99000 representa hoy una oportunidad para generar un diferencial en la política de izquierda. En primer lugar, ofrecemos un conjunto de propuestas que se alinean con las necesidades actuales de Uruguay, con el objetivo de generar caminos de desarrollo y, sobre todo, de abordar problemáticas urgentes como la pobreza, en particular la pobreza infantil, la fragmentación social y la vulneración de derechos de muchos colectivos.
La lista 99000 agrupa a diversas organizaciones, como Nuevo Espacio, Convicción Frente Amplista, Diversidad Frenteamplista, Agrupación Montossi, el Partido de la Seguridad Social, el IFA, así como a un conjunto de referentes y frenteamplistas independientes. Está liderada por dos grandes figuras: Rafael Michelini y Pablo Ferreri, hombres de destacada trayectoria política y técnica, respetados, con un accionar intachable y un gran compromiso con los derechos humanos y con la ciudadanía.
Todo esto confluye en un proyecto político que tiene un alto compromiso en áreas claves como la economía, el trabajo, la educación, la salud y la defensa de los derechos de quienes están en situación vulnerable. Somos un grupo que, desde una impronta socialdemócrata, tiene como propósito trabajar incansablemente para proponer políticas centradas en las personas. Contamos con un proyecto, con propuestas y con un equipo.
Además, tenemos un fuerte enfoque en políticas inclusivas y sostenibles.
– Explique cómo nace esta agrupación y en qué consiste la propuesta, así como los acuerdos que se han tejido con otras agrupaciones.
– El Espacio Socialdemócrata Amplio nace de una alianza entre Rafael Michelini y Pablo Ferreri, quienes buscan concretar un proyecto político diferente que contribuya al fortalecimiento del Frente Amplio desde una clara postura en favor de la socialdemocracia y la defensa de los derechos humanos. Estas son bases fundamentales para construir una agenda de desarrollo a largo plazo, incluyendo aportes de diversas agrupaciones que pueden complementarse desde diferentes trayectorias y visiones.
Destaco el convencimiento que ambos tienen en la búsqueda de un proyecto innovador y renovador, tanto en términos de agenda como de referentes; un proyecto feminista y genuino en cuanto a sus propuestas y objetivos. Las agrupaciones que la integran, así como compañeros destacados en temas de relevancia y expertos técnicos, han encontrado un espacio en el que diferentes visiones pueden contribuir al fortalecimiento del Frente Amplio.
– Usted va como primera suplente en la lista a Diputados por Montevideo que encabeza Rafael Michelini. ¿Qué expectativas tiene de ingresar a la Cámara?
– Estamos trabajando para que tengamos no solo un diputado, sino más de uno. Por lo tanto, tengo un claro convencimiento de que ingresaré a la Cámara de Diputados. Estoy muy agradecida por la confianza que han depositado en mí, al darme un lugar junto a uno de los políticos de mayor trayectoria, como lo es Rafael Michelini, y con el apoyo de uno de los grandes referentes económicos de nuestro país, Pablo Ferreri, un profesional serio y riguroso, reconocido por su papel en los equipos económicos del Frente Amplio.
Respecto a mi integración en el Parlamento, también estamos trabajando arduamente en muchos ámbitos para que otros compañeros de nuestro equipo de dirigentes, que forman parte de la segunda, tercera y cuarta línea, puedan ingresar. Lo más importante es mi compromiso de hacer de la banca un espacio de trabajo compartido y en equipo, representando al Espacio Socialdemócrata Amplio. La diversidad y relevancia de nuestros compañeros son una garantía para poder concretar una o varias diputaciones que realmente aporten a los cambios necesarios.
No solo tengo la convicción de que vamos a lograrlo, sino que también estamos dispuestos a trabajar para concretar la amplia agenda de propuestas que hemos elaborado y seguiremos desarrollando.
– En materia económica, ¿cómo describiría la gestión de este gobierno? Vayamos, si le parece, por algunos indicadores básicos como pobreza, endeudamiento externo, evolución del salario real, inflación, desempleo, etc.
– El legado de este gobierno en materia económica ha sido un gran deterioro de la realidad económica, social, de convivencia y seguridad que vive Uruguay. Las grandes variables macroeconómicas muestran un aumento del déficit, del endeudamiento y un desmantelamiento institucional que afecta la capacidad para generar políticas más y mejores.
Los niveles de pobreza son alarmantes, especialmente la pobreza infantil. Es indignante que un país como Uruguay tenga la mayor incidencia de pobreza infantil en la región. Este problema afecta a muchos hogares, muchos de los cuales están encabezados por mujeres con necesidades. Sin embargo, la problemática social abarca otros temas relevantes, y la falta de políticas integrales es una realidad que se ha agravado.
La dimensión del atraso cambiario en el país es tan significativa que incluso sectores que han sido condescendientes con el gobierno de coalición han expresado su preocupación al respecto. Este atraso afecta al agro, que suele ser el primer sector en manifestarse, pero actualmente ha generado efectos perjudiciales sobre actividades fundamentales como el turismo, el comercio, la industria nacional, el sector servicios, entre otros.
Uruguay necesita, de forma urgente, un cambio de rumbo en el manejo macroeconómico y fiscal, atendiendo al equilibrio de las cuentas públicas y buscando mejorar la realidad del país. Un claro antecedente de esto se vivió en 2005, cuando el país estaba devastado. Con el gobierno del Frente Amplio, liderado por el Cr. Danilo Astori, se logró revertir y reestructurar la deuda, implementar importantes reformas como la tributaria y la de seguridad social, desarrollar políticas sociales y de desarrollo, y Uruguay alcanzó niveles extraordinarios de bienestar. Fuimos un ejemplo de macroeconomía ordenada y mejora en el bienestar. En un contexto de deterioro y mal manejo, Uruguay necesita retomar la senda del equilibrio y del desarrollo, y solo el Frente Amplio puede lograrlo.
– La coalición republicana ha criticado fuertemente el déficit fiscal que dejó el Frente Amplio en su último gobierno. Sin embargo, usted ha dicho que este gobierno terminará con un déficit similar.
– Se está confirmando que estas son estrategias de campaña que buscan generar inseguridad en la ciudadanía para alcanzar el poder y, desde allí, implementar un modelo como el actual, que se basa en gobernar para una élite y que no considera un verdadero desarrollo. Podemos mencionar muchos ejemplos de las medidas adoptadas por este gobierno, entre las que destacan la reforma educativa, la reforma de la seguridad social, el mantenimiento de un atraso cambiario que afecta a sectores clave de nuestra economía, y el recorte de servicios relevantes, así como la reducción del Estado a nivel territorial, entre otros. No quiero dejar de mencionar el retroceso en la inclusión financiera y la disminución de los presupuestos en temas fundamentales.
– ¿Por dónde pasan para usted los temas fundamentales de esta campaña? Se ha mencionado la seguridad, así como la pobreza infantil, como dos de los grandes temas.
– Los temas fundamentales son muchos, y de alguna manera, muchos de ellos se mencionan en titulares. Nosotros trabajamos intensamente en propuestas como aspecto esencial de un hacer política comprometido, y entendemos que Uruguay debe hablar de «Prosperidad Compartida» como un concepto clave para que todos los uruguayos vivan mejor. Con base en el programa del Frente, hemos elaborado, de manera muy participativa entre todos nuestros integrantes, un conjunto de propuestas que abordan lo económico, lo social y el mundo del trabajo, y entre ellas, ya hemos sentado propuestas concretas para grupos especialmente vulnerables.
Nuestras propuestas representan una metodología de trabajo que busca llevar al Parlamento, o eventualmente al Ejecutivo, un enfoque riguroso y concreto. Esto permitirá seguir ampliando medidas y grupos, así como personas que puedan contribuir a mejorar los derechos, ser más inclusivos y combatir la desigualdad. En esta línea, Uruguay enfrenta problemas gravísimos, como la pobreza infantil, que afecta a las generaciones futuras y compromete las posibilidades de desarrollo, así como la inseguridad, el crecimiento del narcotráfico y los niveles de fragmentación social.
– Casi todos los programas partidarios incluyen la salud mental como otra de las prioridades para el próximo quinquenio. ¿Qué lugar debería ocupar este tema en las políticas públicas?
– La salud mental es un tema fundamental y debe ocupar un lugar central. Sin embargo, en la práctica, soy muy crítica de cómo se ha instalado este tema en la agenda pública. En primer lugar, cuando este gobierno planteó el asunto con bombos y platillos, fue otro fiasco, como ya nos tienen acostumbrados. Por otra parte, al igual que otros temas, parece que para muchos son solo parte de los titulares que deben estar presentes.
La salud mental es un asunto muy serio que afecta a muchas personas y familias. Debe ser abordado desde diferentes dimensiones, atendiendo tanto lo sanitario como lo no sanitario, y partiendo de las diversas realidades de los involucrados. un concepto que es muy importante es que la salud mental para que realmente sea atendida tiene que dejar de ser el pariente pobre del sistema. Esto significa que debe ser abordado con la integralidad y profundidad suficiente y además tener un presupuesto adecuado. Dos aspectos que hasta ahora no ha tenido.
(*) María Noel Sanguinetti Vezzoso es economista egresada de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Udelar (FCEyA). Realizó sus posgrados también en la Udelar. Ha ocupado cargos destacados en el sector público y privado; por ejemplo, fue Directora de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social, Gerente de Administración de Colonias del Instituto Nacional de Colonización, y durante más de 7 años fue Gerente General de la Asociación de Cultivadores de Arroz. También asesoró a la representación empresarial del BPS y estuvo a cargo de la Cátedra de Gestión Pública en la FCEyA de la Udelar. Fue docente en la FCEyA, en la Facultad de Ingeniería de la Udelar y en la Universidad Católica. Actualmente, trabaja como consultora y profesional independiente y es reconocida por su labor en medios de comunicación en temas económicos.