Mario Cayota, una pérdida para la política nacional

La política nacional sufrió ayer otra gran pérdida: Mario Cayota. Falleció a los 86 años tras una extensa actividad política y diplomática. Había nacido en Montevideo el 18 de agosto de 1936.

Doctorado en Filosofía por la Universidad de La Plata (Argentina), se dedicó a los estudios históricos y la docencia. Fue profesor de filosofía e historia en Enseñanza Secundaria y dictó numerosos seminarios a nivel universitario. También en la Universidad de Petrópolis (Brasil), la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Trento (Italia). Por más de treinta años enseñó en la Facultad de Teología del Uruguay Mons. Mariano Soler (ex Instituto Teológico del Uruguay).

Participó con múltiples ponencias en numerosos congresos y seminarios tanto en el Uruguay como en el exterior. 

Fue Presidente del Partido Demócrata Cristiano por varios años, integrante del Frente Amplio, desempeñándose en el cargo de Vicepresidente hasta noviembre de 2006. En el período 2000-2005, fue elegido edil de la Junta Departamental de Montevideo, y asimismo Presidente de este Cuerpo, por unánime elección de todos los partidos integrantes de dicha Corporación Municipal.

En el ámbito eclesial, era terciario franciscano y ha sido Ministro de la Orden Franciscana Seglar. Tuvo numerosos estudios publicados en torno a los movimientos pauperísticos medievales y también sobre la Espiritualidad Franciscana y fue director del Centro Franciscano de Documentación Histórica​ (CEFRADOHIS), de proyección latinoamericana.

En la Arquidiócesis de Montevideo se desempeñó como responsable de Pastoral de Zona I y participó en el IV Sínodo Arquidiocesano (2005) como representante de los movimientos laicales. Ha dictado y dicta numerosas conferencias, cursos y talleres de formación en el ámbito de la iglesia uruguaya, incluso a solicitud de la Conferencia Episcopal del Uruguay. Fue embajador del Uruguay ante la Santa Sede entre 2006 y 2011. El 4 de enero de 2018 presentó las cartas credenciales al papa Francisco, volviendo a asumir el cargo de Embajador del Uruguay ante la Santa Sede.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.