Martín Lasarte dirigirá su primer clásico en esta tercera etapa como entrenador de Nacional, teniendo ya antecedentes ante Peñarol tanto en su ciclo de 2005-06 como también en el de 2016-17.
El técnico albo destacó de éste tipo de partidos que “te lo hace vivir la gente a tu alrededor. Pasa así y está bueno que sea así. Lo que hay que hacer es tratar de disfrutarlo. Somos privilegiados por participar de un partido de estas características, por un trofeo. Agradezco al destino por ponernos ante esta posibilidad. Hay que tener mucha concentración, pierna fuerte y balón dividido, que hacen que se dejen de lado otros aspectos. Es nuestra tarea que esos aspectos no queden de lado”.
Sobre Sebastián Coates opinó que “es un jugador referencial, muy importante. Es importante que esté, pero tampoco que esa aceleración lo perjudique o nos perjudique. Hay otras cosas por delante en las que Sebastián también nos va a aportar. Esa incorporación, sea rápida o lenta, depende de eso. “Lleva dos meses casi sin competir, y en el medio de ese período hubo una lesión que lo apartó de la rutina diaria. Lo estamos evaluando. A diferencia de los otros casos, vamos a esperar hasta último minuto porque ni siquiera hemos hecho fútbol con él. Antes de ayer hizo un trabajo diferenciado y recién ayer trabajó con normalidad. Le comentamos que vamos a transcurrir esta semana para ver cómo se va sintiendo y adaptando, y seguramente mañana tomaremos la decisión de lo que nos puede aportar, sea en el banco o acompañando a sus compañeros al partido”.
Sobre Federico Santander explicó: “las circunstancias no son las mismas. A todas luces era apresurado llevarlo al banco contra Boston River, pero no teníamos más herramientas. Para 10 o 12 minutos podía estar ante una instancia puntual, pero eso no ocurrió. Lo que sí ocurrió es que ha entrenado bien, con normalidad, y está entre las posibilidades contar con él este fin de semana”.
Sobre el colombiano Diego Herazo, que llegó el jueves: “Lo acabo de saludar y no va a entrenar. Me parece todo demasiado prematuro y loco. Todo necesita un pienso y una tranquilidad. Nosotros venimos compitiendo con un grupo y vamos adosándole gente que se vaya incorporando. A medida que lo hagan más rápido, es más fácil que puedan pelear por la titularidad. En la medida que sea más lento, se hace más difícil”.
Cuando le preguntaron por Nicolás López, reconoció haber hablado con él “hace unos cuantos días” porque “quería escucharlo para saber cómo se sentía y cómo veía la posibilidad” de volver a Nacional. “Lo vi súper entusiasmado, pero del ‘súper entusiasmado’ a que se convierta en realidad, hay un tiempo y situaciones a manejar, de las que no conozco. La situación está en negociación y somos optimistas, pero no puedo decir mucho más”.
Dónde hay un mango, viejo Gómez…dice el tango. Nacional y Peñarol dan pena, mangueando a jugadores veteranos que están de vuelta que vengan a jugar por lo que hay (que siempre es mucho más que lo que le pagan a lso de acá), o pidiendo a clubes extranjeros que les presten futbolistas que no usan, eso sí, pagándoles el sueldo). Y los dos saben que jueganpor un título de mediana relevancia, pero si pierdenes un papelón.
Martín, ocurrirá lo que ellos quieran y no lo que tú ordenes.