Martín Rorra: «mucho nos cuesta como sociedad aceptar que en Uruguay existe el racismo”

En medio de la polémica por las descalificaciones raciales de Romina Papasso contra Edgardo Ortuño, tuvo lugar un nuevo día internacional contra la discriminación racial

En un nuevo día Internacional contra la discriminación racial, activistas y organizaciones afro denuncian que aún resta mucho por hacer en nuestro país para erradicar esta forma de desigualdad. “Es importante tener presente algunas fechas en torno a este tema porque nuestras luchas no son de hoy ni de ayer, vienen de mucho tiempo atrás”, dijo a Diario La R Martín Rorra, joven activista afro de nuestro país. Para Rorra “El 21 de marzo, tiene un significado histórico que no podemos dejar de lado”.

El racismo en Uruguay a menudo no es reconocido o se relativiza su importancia en comparación con otros países. Sin embargo Rorra señala que «mucho nos cuesta como sociedad aceptar que en Uruguay existe el racismo”, pero para él se trata de “una realidad incuestionable”.  Para el activista este es “un fenómeno estructural, sistémico, muchas veces naturalizado, que se expresa de distintas maneras y que muta permanentemente”.

“Si bien el racismo afecta directamente a las poblaciones racializadas, es un problema de toda la sociedad” señala Rorra al tiempo que subraya que este “se ha sostenido en distintos mitos, en Uruguay y también en la región”.  Uno de estos mitos para Rorra es que “no existe o que acá es más leve” agregando que  “Incluso dicen eso de la esclavitud”.  El activista afro sostiene que “hoy en día, la visibilidad estadística ha permitido demostrar lo que las organizaciones y la comunidad afro viene denunciando hace décadas”.

Rorra afirma: “No es necesario que crean o no en nuestra palabra. En todos los indicadores socioeconómicos, nuestra población es la más desfavorecida. No es casualidad, es fruto de un sistema que genera desigualdades”, enfatizó.

Dichos de Romina Papasso

Recientemente un episodio puso en alerta a las organizaciones afrouruguayas. Romina Papasso, militante del Partido Nacional descalificó en redes sociales al dirigente frenteamplista Edgardo Cotuño afirmando que su posición se debe a supuestas “cuotas” por su color de piel y no a raíz de sus méritos. En concreto la militante política afirmó en su red social x que Ortuño era un «parásito que llegó por su color de piel». Luego de esto varias organizaciones históricas de la comunidad afrouruguaya hicieron público su repudio y llevaron el caso a la justicia. “Romina Papasso pretende “menoscabar la trayectoria del primer parlamentario afrouruguayo, profesor egresado del IPA, político, padre, hermano, hijo, amigo, con dichos tales como “engendro, parásito que llegó por su color de piel”, publicó en un comunicado la organización Casa de la Cultura Afrouruguaya ante este episodio. Para la organización cultural “son palabras que incitan al odio, al menosprecio en virtud del color de piel, y por ende nos afectan a todos los afrouruguayos”.

La fecha

Esta jornada conmemora la lucha histórica contra el apartheid en Sudáfrica y se utiliza como un recordatorio para promover la igualdad y la diversidad en todo el mundo. En este contexto, se destaca la importancia de la educación intercultural, el diálogo y la promoción de la diversidad como herramientas clave en la lucha contra el prejuicio racial.  Además, se subraya la necesidad de una acción legislativa para garantizar la protección de los derechos humanos y la igualdad ante la ley para todas las personas, independientemente de su origen racial o étnico.

6 Comentarios

  1. Hay formas y formas de hablar. Una de las cosas que caracteriza a los uruguayos es el tratamiento por apodos. Y «Negro» es uno de los más comunes. Incluso entre gente que es bien blanquita de piel. Y la inmensa mayoría de los hombres, alguna vez jugamos al fútbol: en los campitos, en al calle (qué tiempos), en clubes de barrio, en juveniles o liga univesitaria, donde sea, y tuvimos compañeros y rivales negros, chinitos, gorditos, flacos . Y andie se enoja en esos ámbitos pro el apodo. Pero hay gente que utiliza el término de modo ofensivo. Busca el agravio. Se nutre de la discriminación, d elo que rechaza.Gente que debería haber vivido en la segunda mitad del siglo XIX en EEUU, y ver a los extremso que llevó el racismo, en el caso de los afrodescendientes. O ver la historia de América para recordar el inmenso genocidio que significó por partida doble la matanza de indígenas , la importación de milones de esclavos de África. O tener presente la «colonización» de África que hizo Europa en el siglo XIX, repatiéndose el continente como si fuese un bizcochuelo.

  2. Mucha gente no esta de acuerdo con esto, sin duda hay un uso exagerado de calificativos como negro, chino, ruso, gringo, pero racismo es algo mas profundo que los calificativos ( que también los usamos para gordo, flaco, petiso, chueco, colorado y mil mas). Es común que los Montevideanos se burlen del acento del interior y tilden de canario bruto a cualquiera que no sea de la metropolis, pero lejos de ser racismo. Creo es todo parte del mismo tema, no es racismo sino ignorancia y no entender la diversidad racial y cultural.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad