Martínez renunció al Partido Socialista

"El Partido no es mi lugar para aportar en el camino de sumar al proyecto popular", afirmó en la carta dirigida al secretario general.

“No soy dueño de la verdad, ni creo en los que así se sienten pero hoy pienso que, en este momento histórico, el Partido, además de diferencias que hemos tenido, no es mi lugar para aportar en el camino de sumar al proyecto popular”. Así se expresó Martínez en un párrafo de su carta de renuncia que el exintendente presentó este viernes ante las autoridades del Partido Socialista.

Alejado hacía meses de la militancia y del Partido, Daniel Martínez decidió poner fin a una larguísima relación que había comenzado en la clandestinidad en años de dictadura. En pleno proceso cívico militar, entre 1976 y 1981, Martínez integró la dirección clandestina de la Juventud Socialista. En los períodos 1984-1994 y 2000-2002, fue miembro del Comité Central del Partido Socialista. También fue coordinador de la Unidad Temática de Ciencia y Tecnología del Frente Amplio en 2003 y de la de Energía en 2004. 

De profesión ingeniero industrial mecánico, se desempeñó como presidente de ANCAP y posteriormente, como ministro de Industria y Energía de su país desde el 3 de marzo de 2008 al 31 de agosto de 2009. Fue Senador de la República, electo por la lista 90 del Partido Socialista. El 10 de mayo de 2015 resultó electo Intendente de Montevideo, cargo que asumió el 9 de julio de ese año. Desde el 18 de marzo de 2019 se encontraba en uso de licencia como intendente para dedicarse de lleno a la campaña electoral para las internas del 30 de junio de ese año; pero renunció definitivamente al cargo de intendente el 1 de abril de 2019. Martínez fue candidato a Presidente de la República por el Frente Amplio tras haber ganado la interna de su partido en 2019. En las elecciones presidenciales, fue derrotado por una diferencia mínima de unos 30 mil votos por la coalición multicolor encabezada por Luis Lacalle Pou. Posteriormente, en enero de 2020 aceptó postularse como candidato a la reelección a la intendencia de Montevideo en elecciones en las que compitió con la actual intendenta, Carolina Cosse y Álvaro Villar.  

A fines de diciembre, Martínez había expresado -a través de su cuenta de Twitter- que no sería candidato. “Confirmo que no seré candidato a la IM. Desde mi lugar y con la gente voy a trabajar para el triunfo del Frente Amplio”, dijo en aquella instancia. Sin embargo, el exintendente revió esa decisión, lo que provocó un paso al costado de otros candidatos como el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, y el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri. En ese momento, además, se dio que el Comité Departamental de Montevideo del Partido Socialista resolvió impulsar la conformación de una “amplia plataforma de respaldo a la candidatura a la Intendencia Departamental de Carolina Cosse”. 

A continuación, la carta de renuncia: 

“Cro. Secretario General del Partido Socialista

Gonzalo Civila

Por la presente me comunico con usted cro, para presentar mi renuncia a mi condición de miembro del Partido. Nunca dejaré de ser socialista, ni de buscar ser coherente con los postulados y sueños que nuestro partido ha sostenido históricamente.

A nuestro PS no tengo más que agradecimiento, ya que en él conviví con compañeras y compañeros maravillosos, de los que aprendí lo que era ser socialista en lo político, pero también en la conducta de vida, José Pedro Cardozo, Polo Gargano, Guillermo Chifflet, Ernesto de los Campos, Yuyo Melgarejo, José Díaz, Pedro Montañez, Daisy Tourné, Aldo Guerini, Lalo Fernández, Mónica Xavier, y también me permitió conocer, compartir y sembrar amistad con eros como Pepe D’Elia, Jorgelina Marinez, entre tantos otros 49 años de afiliado en los que aprendí lo que es el debate de ideas y, por parte de muchas y muchos compañeros, vivir la fraternidad, saber que no hay dueños de la verdad, y que la humildad es la mejor consejera, pues enseña a aprender de los errores.

En este Partido aprendí que parte de su esencia ideológica ha sido el entender, que lo esencial de los tiempos que vivimos es unir al más amplio espectro de pueblo en torno a un proyecto nacional, de desarrollo con justicia. No se trata de ir más o menos rápido, por que lo único que permite avanzar, y hacer los cambios más permanentes, es la capacidad de unir pueblo entorno al proyecto Nación que levantamos, lo que es sinónimo de fortalecer al FA.

No soy dueño de la verdad, ni creo en los que así se sienten pero hoy pienso que, en este momento histórico, el Partido, además de diferencias que hemos tenido, no es mi lugar para aportar en el camino de sumar al proyecto popular.

Sin pretender dictarle cátedra a nadie, desarrollemos nuestra actividad lejos del odio. El odio es la herramienta de la derecha, y que además, lo ha profesionalizado en los últimos años. Concentrémonos en sembrar fraternidad entre los frenteamplistas y entre todos les uruguayos.

Estoy convencido de que por encima de mi alejamiento orgánico, seguiremos luchando por la justicia social y el desarrollo nacional independiente. La lucha por los valores y postulados del FA, nos seguirá encontrando en el camino.

Con respeto y fraternalmente.

Daniel Martínez”.

Pico histórico de consumo de energía

“Hoy (por ayer) es un día con expectativas estamos teniendo el consumo histórico de UTE. Es el día que más consumo se produjo en Uruguay. Más allá de que sabíamos de las altas temperaturas y varios días de mucho calor consecutivos, hace que el consumo sea excepcionalmente alto, con temperaturas que han sido en exceso” , afirmó este viernes Luis García, Gerente área operativa. El último registro anterior a este pico histórico ocurrió el 14 de enero de este año a las 14.35 horas con un consumo de 2139 MW . En este caso, se supera ese consumo llegando a 2239 MW. García señaló que el factor determinante de esto ha sido “el aire acondicionado más confort de uruguayos. Esto se produce por acumulación de calor en las casas que no llegan a enfriarse en la noche”. Desde hace 3 o más años en verano el pico de consumo en el verano se da en horas del mediodía y en la noche en invierno, afirmó. Por otro lado, agregó que pese al aumento del consumo, UTE está abastecida por recursos propios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales