Más de 2.300 funcionarios de la educación pública están con 60 días o más de licencia

El presidente del Codicen, Robert Silva, dijo que por este rubró se gastó el año pasado 7.300 millones de pesos.

Presidente Anep

El presidente del Codicen, Robert Silva, señaló que se deben conocer las causas del por qué tantas licencias por enfermedad en la educación pública a la vez de adelantar que no hay cambios previstos para las vacaciones de setiembre.

Silva dijo que se espera en 15 días un informe del BPS, solicitado por el Codicen para que se explique las causas de las licencias médicas. Dijo ala prensa “tenemos más de 2.300 funcionarios que están con 60 días o más de licencia. Eso nos preocupa, no solo por lo que impacta en los servicios educativos y presupuestalmente, sino también por la salud de los trabajadores. Estamos desarrollando un sistema de acompañamiento para esos funcionarios y de control”. Agregó que el año pasado se gastaron entre licencias médicas y suplencias 7.300 millones de pesos, unos 182 millones de dólares. Acotó que “ese rubro integran licencias médicas, maternales, lo que tiene que ver con alguna licencia administrativa, supongo que estará ahí, pero es un rubro importante en el cual hay que trabajar”. «Si se detecta un mal uso se lleva adelante un sumario, pero hay un mal uso de prácticas en lo que hace a la educación» acotó. Dijo que «hay muchas licencias psiquíatricas, y hay que trabajar en prevención, en salud ocupacional, pero también en control”.

En referencia a las vacaciones de setiembere y ante la solicitud de algunos colegios privados de que sean por toda una semana, explicó que «los privados tienen cuatro asuetos, muchos los usaron. En algunos centros educativos privados tuvieron tres semanas de vacaciones en julio».

Las vacaciones serán de tres días a primaria y una semana en educación media. Silva dijo que «la gente tiene que ir a la escuela, al liceo, a la UTU para aprender».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sociedad