Más de 20 millones de ciudadanos estadounidense se han apuntado para este año a los planes de seguros sanitarios accesibles introducidos gracias a la reforma sanitaria de la Administración de Barack Obama, bautizada como el ‘Obamacare’, una cifra récord que supera ampliamente los 16 millones de registros del ejercicio anterior.
El actual presidente, Joe Biden, ha celebrado en un comunicado este «gran hito», gracias al cual los ciudadanos pueden tener acceso a «atención sanitaria de calidad y asequible». La reforma, ha celebrado, «es más popular que nunca» y permite a la gran mayoría de los beneficiaros «encontrar un plan (de seguro) por 10 dólares al mes o menos».
Biden, que durante los dos mandatos de Obama fue vicepresidente, quiere ahora que las mejoras sean «permanentes», pero ha lamentado que «los republicanos extremistas han bloqueado estos esfuerzos en todas las ocasiones», lo que en última instancia perjudicaría a colectivos como personas mayores o pequeños empresarios.
«De hecho, quieren derogar la ley, tal como intentó mi predecesor y fracasó», ha recordado, en alusión a las medidas adoptadas por el republicano Donald Trump, crítico con la reforma sanitaria.
Según Biden, Trump quiso «volver a los días en los que las compañías de seguros tenían vía libre para denegar la cobertura en virtud de condiciones preexistentes y cobrar a las mujeres más que a los hombres».
Biden, que ha prometido que no dejará que algo así ocurra bajo su mandato, ha animado a los ciudadanos a seguir registrándose para este programa, ya que el plazo no acaba hasta el próximo martes, 16 de enero.