En Uruguay hay 522 niños, niñas y adolescentes que esperan por una familia adoptiva, siendo, de esa totalidad, el mayor porcentaje niños y niñas de entre 5 a 10 años según las cifras publicadas por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau). En ese marco y a partir del trabajo que vienen realizando en el área de adopciones, detectando las dificultades a la hora de dar respuesta para niños mayores de 5 años, el organismo lanzó una campaña de adopción denominada “Su futuro depende de tu amor” buscando sensibilizar sobre la realidad de esos niños y niñas que esperan por un hogar e impulsar así su adopción.
Grupo R Multimedio habló con el vicepresidente de Ianu, Aldo Velázquez, quien destacó que desde asumida la nueva administración se realizaron varios cambios en el área de adopciones, entre ellos el de su dependencia e incorporación de personal capacitado, obteniendo como resultado un aumento del 20% en el número de adopciones, pero recordó que existe una realidad conocida que es la de que “las familias quieren adoptar niños chicos”.
Según las cifras, de esos 522 niños, niñas y adolescentes, solo el 9% son niños y niñas que pertenecen a la franja etaria que va de 0 a 4 años; el resto se divide en un 47% de 5 a 10 años y un 44% de 11 a 17 años. Velázquez explicó que ante esa gran diferencia definieron lanzar la campaña que hace foco en los más de 240 niños y niñas de entre 5 y 10 años que esperan por una familia en Uruguay.
Además del trabajo de sensibilización con las familias que se postularon, el vicepresidente de Inau informó que la campaña estará lanzando spots con testimonios de familias que ya han adoptado niños dentro de dicha franja etaria, donde van a comentar sus experiencias y cómo han llevar adelante la adopción con esos niños y niñas “que ya tienen un recorrido institucional y familiar y muchas veces un daño emocional por todo lo que han vivido”, buscando familias que “puedan hacer frente a eso y darles amor”.
“Esos niños necesitan de una atención especial y características en una familia que son especial, pero se puede trabajar con ellos, se puede sacarlos adelante y más allá de algunas dificultades que se pueda tener, que es el miedo general de las familias, tenemos experiencias de familias que han sido exitosas”, expresó Velázquez.
Por su parte la directora del Área de Adopciones, Valeria Caraballo, selñaló a Grupo R Multimedio que más del 80% de las familias que se postulan para la adopción quieren niños de 0 a 3 años y que hasta los cinco se amplía el margen para encontrar respuesta pero luego los números indican que las soluciones son escasas.
En ese sentido explicó que primero para sensibilizar iniciaron talleres que se brindan a las familias postuladas para poder dar respuesta a las necesidades de estos niños y niñas. Tras ese trabajo, pudieron incrementar las integraciones, pudiendo continuar con el lanzamiento de una campaña más masiva, dirigida a la opinión pública a los efectos de que llegue a más personas. “La idea es poder mostrar esto a la población y que aquellas personas que tengan respuesta que puedan ofrecer se acerquen y poder así iniciar el proceso de valoración de las capacidades y herramientas para la parentalidad adoptiva”, agregó.
Los 522 niños, niñas y adolescentes se encuentran en Inau con sus necesidades satisfechas y siempre bajo amparo, en familias amigas o en los centros 24 horas, pero “indudablemente el niño más grande siempre tiene tiene una gran expectativa de de encontrar una familia”.
Un desafío “muy lindo”
En lo que respecta a lo que sucede durante y después del proceso de adopción Caraballo comentó que el proceso de integración es “paulatino y muy gradual, en el cual siempre hay un acompañamiento por parte del área de adopciones con la cúpula técnica y luego a partir de la integración hay un seguimiento por un año, que puede extenderse en caso de ser necesario”.
“Nosotros siempre decimos que la parentalidad implica un plus a lo que es la paternidad biológica, porque nosotros en la parentalidad adoptiva hay otros desafíos que aceptamos y es un trabajo en el cual se tiene que generar un vínculo especial entre el niño y la familia, teniendo en cuenta que cuando son niños mayores ya tiene una historia con determinadas vivencias, con gusto, costumbres y uno lo ama y construye ese vínculo en base a eso”, destacó.
La salud de los niños y niñas frecuentemente nos hace pensar en su bienestar físico, pero así como la salud física, la salud mental es igualmente importante. Todo aquello que vivencien afecta de manera positiva o negativa en ambas y tanto los cuidadores y maestros como los familiares desempeñan un papel en estimular la buena salud. En ese sentido Caraballo expresó que una vez que el niño o niña inicia el proceso de integración con su familia adoptiva notan un “impacto positivo” y un “avance abismal” en todo lo que es salud y la salud mental.
“Indudablemente tomar esta decisión es un gran desafío, es una gran responsabilidad para quien adopta, pero realmente, vale la pena.
Se pueden vivir cosas muy lindas. Siempre decimos que aunque no hayan estado en sus primeras vivencias quedan cumpleaños por festejar, pijamadas por hacer, se pueden compartir muchísimas instancias en esa construcción del vínculo. También tiene toda esa parte muy linda de la construcción de poder aceptar lo ajeno y que juntos, en base a dos historias, construyan una nueva familia. Es todo un desafío muy lindo y tenemos experiencias muy lindas”, celebró.
El tiempo de valoración se redujo aproximadamente un 60%
La ley de urgente consideración (LUC) en los artículos del 403 al 406 introdujo algunos cambios al régimen de adopciones mediante modificaciones al Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA), con el fin de agilizar los trámites de adopción. Estas disposiciones establecen una reducción a 18 meses del período que dispone el INAU, desde la inscripción, para valorar a las familias que buscan adoptar y unifican en un solo proceso judicial la instancia de separación definitiva de la familia biológica y de la adopción plena.
Consultado Velázquez informó que actualmente Inau se encuentra dentro de esos 18 meses en las valoraciones de las familias, habiendo antes una espera de entre tres y cinco años. “La LUC puso el plazo pero los tiempos se redujeron por los cambios que realizamos en los servicios de gestión de adopciones y otras áreas”, destacó.
Por su parte Caraballo informó que este plazo abarca el periodo de valoración de los postulantes, pero que una vez que son declarados idóneos y pasan a integrar el Registro Único aspirantes, el tiempo de demora de la integración del niño o niña va a estar relacionado directamente con el proyecto adoptivo de la familia.
Proceso de adopción
El proceso de adopción consta de varias etapas: Entrevista, Inscripción, Estudio, Registro Único de Aspirantes (RUA), Tenencia y Asesoría Jurídica. Siendo la Entrevista obligatoria y con agenda únicamente vía web en la página de Inau que se habilita los últimos martes de cada mes.
Caraballo destacó que en las familias inscritas lo que buscan es detectar la capacidad y herramientas para poder dar respuesta a un niño. “Nosotros siempre partimos desde el niño, o sea, buscamos una familia para un niño. Ese es el concepto y en función de eso vamos a detectar la fortalezas de esa familia, sus herramientas para poder aceptar lo ajeno, la construcción de un vínculo saludable respetando la historia de vida de este niño y su origen. Después están los aspectos técnicos que valoran los psicólogos y los trabajadores sociales”, explicó.
Cada uno de los casos es estudiado, así como la respuesta que se da dentro de las integraciones que realizan. “El equipo técnico trabaja con muchísima seriedad todas las situaciones y sabemos que la integración de niñas más grandes requiere de un proceso más largo, más cuidadoso en cuanto a que se comiencen con visitas con acercamientos con paseos, luego que vaya a dormir a la casa de la familia; se hace un proceso paulatino a los efectos de evitar que vuelvan a la institución”, aclaró y agregó que “hemos tenido alguna situación de reintegro por cosas de la vida misma, pero es un porcentaje menor, indudablemente que los fallos se dan más con niños grandes que con bebés recién nacidos”, pero la institución trabaja para evitar esas situaciones.
Por su parte Velázquez manifestó que este año apuntan a llegar a las 180 adopciones lo que de concluirse “sería espectacular pero no cubre la demanda de niños” que tiene Inau.
La inscripción sólo podrá realizarse cuando se presente toda la documentación solicitada por la ley de adopciones:
- Partida de Nacimiento de lo/as solicitantes (originales)
- Partida de Nacimiento de hijo/as de lo/as solicitantes (originales), menores de edad a cargo
- Partida de matrimonio (original) y/o certificado notarial de convivencia estable, en caso de corresponder
- Certificado de Antecedentes Judiciales
- Certificado del Registro Nacional de Actos Personales
- Carné de Salud Vigente (original y fotocopia)
- CI (original y fotocopia)
- Credencial Cívica (original y fotocopia)
- Foto actualizada de lo/as solicitantes (en caso de tener hijo/as también de ello/as)
- Recibo de sueldo o constancia de ingresos actualizada (originales) o Certificados Notariales o Declaración Jurada con Certificación Notarial de firmas en caso de ser trabajador/as independientes
- Relato construido por quien solicita el trámite con motivación para la adopción
En la Primera Entrevista Informativa se profundizará sobre estos aspectos.
Luego, los aspirantes deberán pasar por una evaluación social y psicológica (Estudio) realizada por profesionales especializados del equipo. Cumpliendo con todos los requisitos, se continuará con el proceso, pasando a integrar -en orden cronológico según la fecha de inscripción- el Registro Único de Aspirantes a la Adopción (RUA).
En caso de quedar seleccionados como familias, se les brindará toda la información y antecedentes vinculados al niño, niña, adolescente o grupo de hermanos asignado, para poder tomar la decisión de integración, asumiendo la responsabilidad de maternar o paternar (Tenencia).
Durante las últimas instancias, serán apoyados y acompañados en todo momento por una dupla técnica responsable de la valoración del nuevo vínculo establecido. En forma regular, se aportará información al juez competente.
Por más información deberán comunicarse al 0800 9300 o enviar un correo a adopciones@inau.gub.uy.