Más de 9.000 niños han sido asesinados o mutilados en Irak

Más de 9.000 niños han sido asesinados o mutilados en Irak entre 2008 y 2022, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Aunque esta cifra se ha reducido respecto a los últimos años, la media sigues siendo de más de un niño asesinado o mutilado al día durante este período. Estas son las cifras oficiales verificadas, aunque es probable que el total real sea mayor. Además, este número no incluye a los millones de niños que han sido desplazados de sus hogares y comunidades de origen, que han perdido a sus familiares y allegados o que han sido separados de sus padres y tutores.

«Toda guerra es en última instancia una guerra contra la infancia. La exposición a conflictos tiene consecuencias catastróficas y determinantes en las vidas de los niños», ha asegurado la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, en la Conferencia sobre la Protección de la Infancia en los Conflictos Armados que se celebra en Oslo (Noruega).

«Sabemos que tenemos que proteger a los niños de la guerra, pero el mundo no está haciendo suficiente. Nos corresponde a todos asegurar de que no sean los niños quienes paguen el precio de las guerras de los adultos, tomando medidas concretas para mejorar la protección de los niños más vulnerables del mundo», ha añadido Russell. Por su parte, el representante de UNICEF en Irak, Sheema Sen Guptae, ha hablado de la necesidad de la reintegración de los niños iraquíes tras años de conflicto.

Para ello, «UNICEF, en colaboración con el Gobierno de Irak y sus socios, han puesto el foco en cuatro perfiles de niños: niños que regresan del noreste de Siria, niños que han sido liberados tras su detención, niños que se cree pueden estar afiliados a grupos armados y otros niños vulnerables», ha explicado Sheema Sen Guptae. Estos programas de reintegración de UNICEF están pensados a tres niveles (individual, comunitario e institucional) y «requieren de la provisión continua de servicios básicos a largo plazo para garantizar que los niños puedan ver satisfechos sus derechos, como se destaca en los Principios de París».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.