Más de la mitad de la población de Cuba sigue sin servicio eléctrico

La llegada de la tormenta tropical 'Óscar' desde el este podría agravar la situación en la isla

Las autoridades cubanas han informado que se ha logrado restablecer el servicio eléctrico a casi la mitad de la población del país después del apagón general que afecta a la isla desde el pasado viernes. El resto del país continúa sin suministro tras el colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y pese a los intentos fallidos de reconectarlo durante el sábado. Además a primera hora del sábado se produjo una nueva recaída que dejó de nuevo a la isla sin luz. Sin embargo, también el sábado por la noche el Ministerio de Energía y Minas informó en su cuenta en X de que «alrededor de las 22:15 ocurrió otra desconexión del sub sistema de occidente». «Siguen los trabajos para su recuperación», ha apuntado.

El apagón comenzó poco antes del mediodía del viernes por la parada de la central termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, una de las más grandes del país. Las autoridades cancelaron las clases y casi todas las actividades económicas. Las empresas funcionan con los empleados esenciales.

El último plano de restablecimiento publicado por las autoridades apunta a la interconexión eléctrica exitosa entre las provincias de Matanzas a Holgín, es decir, gran parte de la isla. Continúan aisladas y funcionando por «islas» las regiones de La Habana, Pinar del Río, Artenisa, Mayabeque, Granma, Santiago y Guantánamo.

El apagón podría verse agravado en las próximas horas debido a la llegada del huracán ‘Óscar’, que ha propiciado que el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba emitiera un aviso de alerta temprana. Se esperan vientos de hasta 140 kilómetros por hora en la parte oriental de la isla.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo