El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió con todos los ministros en la Torre Ejecutiva, para hacer un balance de la gestión de gobierno 2022, y a la vez para tratar lo que serán las metas y objetivos del Poder Ejecutivo y de las secretarias de Estado para el próximo año. Ayer se supo que el próximo 2 de marzo en su mensaje en el Parlamento, Lacalle Pou anunciará rebajas al IASS e IRPF.
Después de casi tres horas, quien ofició de vocero del encuentro únicamente fue el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres. En comparecencia ante los medios, señaló que “se hizo una evaluación de la gestión del gobierno durante el año que termina, y al mismo tiempo plantear cuáles son los objetivos del año próximo, Y en ese sentido, con respecto a la evaluación repasamos desde lo que fueron los primeros meses de este año que termina particularmente lo que fue el resultado del referéndum que ratificó la ley de urgente consideración (LUC), respondiendo la ciudadanía positivamente a lo que fue el proyecto la ley que el Gobierno aprobó en el año 2020”.
El jerarca comentó además que a pesar de la enorme inflación que el mundo ha soportado, Uruguay tuvo una capacidad de enfrentar esa situación de inflación. “En Uruguay el empuje inflacionario mundial implicó un incremento alrededor de dos puntos cuando en la mayoría de las sociedades desarrolladas, hubo un incremento de más de cinco puntos. Decía que estuve en España hace un mes aproximadamente, y el gran drama para muchos españoles era como pagar la factura de la luz. En Uruguay, hemos tenido una capacidad de responder a la situación inflacionaria con impacto nadie puede dudarlo, pero un impacto mucho menos relevante, vamos a terminar un año con un crecimiento de la economía del entorno del 5% y eso es también un resultado superior al que esperábamos incluso desde el propio gobierno”.
Agregó a sus manifestaciones que “ni los analistas tenían esa expectativa de crecimiento; estamos en proceso de recuperación del salario, ósea, que el balance es un balance altamente positivo. Independientemente de que además estamos con un impulso muy fuerte a la obra pública, en lo que tiene que ver con la situación vial y también con la vivienda, y además ya hay inversión privada en vivienda que nos asegura que va a haber el año que viene un incremento en los puestos de trabajo”.
Con relación a cuáles son los objetivos del gobierno para el 2023 dijo que son tres. El incremento del empleo, recuperación del poder adquisitivo del salario y seguir avanzando en la mejora de la situación de los más vulnerables. «Esas son las tres grandes líneas de trabajo que el presidente planteó, y que todos partimos, y sobre eso vamos a centrar el esfuerzo gubernamental en el año 2023» sostuvo Mieres.
Consultado acerca de si se trataron otros temas en la reunión, como por ejemplo todo lo acontecido con el excustodia personal, Alejandro Astesiano , Mieres respondió que “en esos temas hay unanimidad en sentir que de parte de la oposición hay una forma de encarar estos temas que es por llamarlo de manera suave lamentable, con acusaciones sin pruebas con sumatoria de agravios gratuitos al gobierno, disparando acusaciones genéricas, y cuando en realidad todo este proceso está en manos de la justicia”.
Recalcó que “la Justicia tiene, por supuesto toda la libertad y el derecho por suerte vivimos en un país democrático para llegar a esclarecer todo lo que significan responsabilidades, pero lo que hemos vivido por parte del Frente Amplio es realmente sorprendente porque como ya dije días atrás, de que se haya calificada que esta es la situación más grave que se vivió desde que retornó la Democracia es una barbaridad, cuando ellos tuvieron un vicepresidente que renunció por corrupto”.