Más trabajo y mejores salarios, el reclamo global en el Día de los Trabajadores

El 1 de mayo, Día de los Trabajadores, fue celebrado en casi todo el mundo con manifestaciones, algunas de las cuales se tornaron violentas.

Los reclamos parecen generalizados a nivel global tras dos años de pandemia: más trabajo y mejores salarios. Acá presentamos un resúmen de lo acontecido este domingo en algunos países.

Francia: protestas violentas

La gran manifestación en París con motivo del Día de los Trabajadores ha contado con gran presencia de los representantes de la izquierda francesa, entre ellos el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon. Las convocatorias han tenido un importante seguimiento y se han contabilizado 50 detenidos solo en París.

Según los sindicatos convocantes hasta 210.000 personas han participado en las 250 manifestaciones convocadas en toda Francia, mientras que el Ministerio del Interior ha pubicado la cifra de 116.500 asistentes. Solo en la manifestación de París había 21.000 personas estaban presentes en la procesión parisina según el recuento de la empresa Ocurrence, 24.000 según las autoridades. Según el sindicato Confederación General de Trabajadores (CGT), había 50.000 personas en las calles de París.

Entre las reivindicaciones de este año destacan salarios, servicios públicos, protección social y transición ecológica. También ha habido mención a las pensiones. El secretario general de la CGT, Philippe Martínez, ha advertido de que es posible una nueva movilización “antes del inicio del curso escolar, porque el nivel de insatisfacción con las pensiones o los salarios es muy alto”. Durante la marcha se han constatado enfrentamientos entre manifestantes y policías, daños en el mobiliario urbano, quema de contenedores de basura y ataques a decenas de sucursales de bancos, agencias inmobiliarias y compañías de seguros.

Rusia: También el Día de la Primavera

Rusia celebró el Día de la Primavera y del Trabajo con mítines, conciertos y marchas de sindicatos y partidos en regiones donde mejoraron las condiciones epidemiológicas, después de dos años de pausa por la Covid-19.

En Moscú, aún con los más altos índices de contagios y todavía con regulaciones a causa de la enfermedad, la festividad fue acompañada por un rally automovilístico de la Federación de Sindicatos Independientes de Rusia (FNPR) en apoyo a las acciones de la dirección del país en Ucrania. Bajo el lema ¡Por un mundo sin nazismo!, el recorrido comenzó el 12 de abril en Vladivostok y se espera que, después del 1 de mayo, las columnas continúen moviéndose hacia las ciudades heroicas de Volgogrado y Sebastopol, donde participarán en las celebraciones del Día de la Victoria.

Según el canal de Telegram de la FNPR, la acción debe mostrar al mundo “la cohesión de la sociedad rusa en la lucha por la libertad e independencia de nuestro estado, por el derecho a la vida de nuestros ciudadanos”.

Brasil: con Lula presente

De manera unitaria, siete entidades que representan a la clase trabajadora de Brasil realizarán en Sao Paulo el acto central por el 1 de Mayo, con la presencia del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. 

Según el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Sergio Nobre, la clase trabajadora se enfrenta al peor periodo de la historia, con «más de un tercio de nuestra población en paro o en el desánimo, con el hambre y la miseria alcanzando de nuevo a millones de brasileños. Nada de esto es posible con Jair Bolsonaro en el poder, pues con el mandatario de tendencia ultraderechista la clase obrera «no tiene futuro».

Para el titular de la CUT, «derrotar a Bolsonaro y todo lo que representa es nuestra gran tarea» y la prioridad en el Día de los Trabajadores, así como en las demás jornadas del año hasta el 2 de octubre, fecha prevista para los comicios

Cuba: celebración masiva

La celebración de este Día Internacional de los Trabajadores fue en Cuba una jornada de patriotismo en la cual la consigna “Cuba vive y trabaja” marcó multitudianarias marchas en La Habana y demás ciudades importantes del país. Previo al inicio del desfile en una breve discurso, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, señaló que esta jornada es un claro reflejo de la unidad y el compromiso de los cubanos de construir el modelo socialista de dearrollo.

Denunció los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, lo cual –puntualizó- influye en el desabastecimiento y la inflación, que repercuten en la reducción de la capacidad de compra del salario y en insatisfacciones que los enemigos de la isla pretenden usar par crear divisiones dentro del país.

Apuntó que “Cuba vive y trabaja desde la resistencia creativa”, (concepto este último expuesto por el presidente Miguel Díaz-Canel) sobre la necesidad de enfrentar las adversidades pero al mismo tiempo avanzar en el desarrollo con iniciativa, inteligencia y buscando soluciones a los problemas.

Chile: tres heridos de bala

Tres personas han resultado heridas de bala por los disparos efectuados por dos individuos contra los participantes en la marcha del Primero de Mayo convocada por la Central Clasista de Trabajadores en Santiago de Chile.

Las personas heridas son dos mujeres y un hombre, y una de ellas, una periodista de la televisión comunitaria Señal 3 La Victoria, se encuentra grave tras recibir un impacto de bala en la cabeza, según recoge la emisora chilena Radio Biobio.

Carabineros ha detenido a los presuntos responsables, de nacionalidad colombiana y venezolana, ha explicado el general inspector Enrique Monrás, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros. Los detenidos fueron filmados efectuando los disparos. Quedarán a disposición del Ministerio Público para su formalización, ha explicado Monrás.

Italia: “parar esta guerra absurda”

Trabajar por la paz”. Ese es el lema de la manifestación del Primero de Mayo organizada por los tres principales sindicatos italianos. Desde la ciudad de Asís, sus líderes han insistido en que “hay que parar esta guerra absurda y evitar que se convierta en una guerra mundial”.

Roma acogió este domingo el tradicional concierto, promovido por los sindicatos, en la Plaza San Giovanni. Un evento en el que se hablará del crecimiento de Italia, de los salarios y las pensiones, y de la lucha contra la precariedad.

Argentina: respaldo a políticas públicas

Miles de trabajadores marcharon ayer por las principales avenidas de Buenos Aires y otras ciudades argentinas para respaldar políticas públicas en favor de los asalariados y presentar sus demandas y reivindicaciones.

Miembros de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, el Frente de Izquierda Unidad, el Movimiento Evita, Somos-Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y otras organizaciones llegaron hasta las avenidas de Mayo y 9 de Julio para apoyar la lucha contra la pobreza y la desigualdad. “Estamos acompañando a todos los movimientos sociales que defienden el derecho de las personas a un techo y un empleo. También respaldamos la soberanía. Hoy es nuestro día, somos gente trabajadora, del pueblo”, declaró Carmen Castillo a medios de prensa.

Paraguay: varios reclamos

Con grandes pancartas y banderas, varias organizaciones sociales y sindicales de Paraguay realizaron reclamos a las autoridades con reivindicaciones sectoriales, durante el Día Internacional de los Trabajadores.

En los discursos de los presentes y los carteles exhibidos se podían palpar exigencias hacia problemas cardinales como el trabajo, el salario, las tierras y la libertad sindical.

Encabezados por la Corriente Sindical Clasista y el Partido Paraguay Pyahura, los manifestantes expresaron su desacuerdo con las políticas del Estado, incapaz –resaltaron- de brindar la seguridad de acceso al empleo, a un seguro social y hacer respetar la formalidad. Jóvenes congregados al costado del Panteón Nacional de los Héroes, entrevistados por la prensa, aseguraron que llevan años buscando trabajo, la mayoría sin éxito; y además criticaron la informalidad y el salario vigente, insuficiente para cubrir los productos de la canasta básica familiar.

Según especialistas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el sistema de protección social en Paraguay está altamente fragmentado. La seguridad social, que se basa en el sector laboral, tiene baja cobertura de cotización, gran parte de la población no cuenta con garantías en caso de enfrentarse a riesgos o contrariedades a lo largo de su vida.

Costa Rica: atento a las privatizaciones

Integrantes de sindicatos, partidos políticos y movimientos sociales y populares de Costa Rica desfilaron por reivindicaciones laborales, en rechazo a políticas neoliberales y en demanda de trabajo y vivienda dignos.

Tras dos años suspendida por la pandemia de la Covid-19, la concentración y marcha del Día Internacional de los Trabajadores retornó a la capital costarricense, y con las mismas exigencias, como la denuncia contra la corrupción, los intentos de privatización de empresas o servicios y las leyes que cercenan los derechos de la clase obrera. La secretaria general adjunta de la Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, Marta Rodríguez, indicó a la agencia cubana Prensa Latina la necesidad de “avanzar en una nueva forma de defender los derechos laborales, oponernos a los intentos de la derecha neoliberal de privatizar la Caja Costarricense de Seguro Social”, encargada de la salud pública en Costa Rica.

Haití: saludos del gobierno

El gobierno de Haití felicitó a los trabajadores, en especial a los del sector agrícola, a propósito de conmemorarse el día de los trabajadores.

En un mensaje del Ministerio de Comunicación, señaló que en Haití la fecha también celebra el Día de la Agricultura, establecido en la Constitución de 1816. Asimismo, aseguró que trabajan para que los sectores agrícola y laboral desempeñen su papel en el desarrollo nacional, a pesar de los retos de la situación actual, e indicó su intención de sensibilizar a las diversas instituciones para reorientar el plan de acción y promover el progreso.

En Haití mientras el 70 por ciento de la población trabaja en la informalidad, sin acceso a beneficios sociales y con magros salarios. En un país eminentemente agrícola, donde ese sector representa el 25 por ciento del Producto Interno Bruto, la mayoría de los alimentos se importan desde la vecina República Dominicana, muchos de estos cultivados por los campesinos haitianos. La inseguridad que vive el país, con el auge de la violencia, y el crecimiento de las pandillas, que cada vez tienen mayor control de zonas estratégicas, también pasa factura a la agricultura y el sector laboral, con el cierre de numerosas empresas y el éxodo de campesinos hacia las zonas urbanas.

Guatemala: dos años sin reclamos

Con una caminata por principales avenidas de Ciudad de Guatemala, los guatemaltecos exigieron el derecho a un empleo digno en el Día Internacional del Trabajo. Convocados por diversos sindicatos, entre estos la Confederación Central General del Trabajo, la marcha de este domingo fue una de las más nutridas, luego de dos años sin salir masivamente a las calles por las restricciones contra la pandemia de la Covid-19.

«La clase obrera es una lucha constante contra la opresión de la oligarquía, juntos hasta la victori», «Exigimos trabajo digno» y «Basta ya de gobierno corrupto», fueron lemas plasmados en pancartas.

Panamá: contra despidos masivos

La denuncia de las altas tasas de desocupación y llamados a la unidad de la clase obrera, representada en diversos sindicatos, primaron en Panamá en las manifestaciones conmemorativas del Día Internacional de los Trabajadores.

El secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marcos Andrade, precisó en declaraciones a la prensa dijo que en el país hay más de 200 mil desempleados, situación agravada por las crisis económica y sanitaria debido a la Covid-19, “que ahora pesa más sobre los hombros de los obreros”.

Andrade, uno de los principales oradores en los actos centrales recordó que en el istmo las luchas también son para evitar despidos masivos en empresas como el Grupo Rey, de supermercados; y en el canal de Panamá, en violación de la Convención Colectiva de Trabajo, que no quieren suscribir los empleadores.

Venezuela: crear fondo especial

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco del Día Internacional del Trabajador anunció la creación de un fondo especial de financiamiento para los trabajadores en pro de crear proyectos laborales y cooperativas. He aprobado la creación de un fondo especial de financiamiento de proyectos para trabajadores. Un fondo que funcione bajo la dirección de la clase obrera”, indicó el jefe de Estado venezolano.

De acuerdo al presidente Maduro, para este fondo el Estado estará ofreciendo inicialmente la cifra de 100 millones de bolívares. Otra novedad anunciada por el presidente venezolano es la creación del banco digital de los trabajadores de Venezuela “para ayudar a la clase obrera, para depositar los beneficios en Petro para mejorar la vida de los trabajadores”. Asimismo, el dignatario destacó que el salario mínimo en Venezuela alcanzará la cifra de medio Petro y que espera que, junto a la recuperación paulatina de la economía este alcance un mayor aumento en los próximos meses.

“Este salario de medio Petro está sustentado en riqueza real del país que no genera inflación. Lo hemos tomado en base a la recuperación paulatina de la economía que empiece a crecer. Mientras que creemos riquezas en Revolución bolivariana esta irá directo a las tablas salariales y al salario mínimo de los trabajadores”, afirmó.

Durante su discurso también anunció la creación de un sistema nacional de recreación y turismo para beneplácito de los trabajadores de Venezuela, los cuales tendrán a su disposición 100 destinos turísticos en el país para vacacionar.

Por otra parte, a respuesta de una solicitud realizada por funcionarios sindicales, el presidente dio el visto bueno para la creación de una Superintendencia Nacional de los Consejos Productivos de Trabajadores. “Este segundo semestre del año 2022 va a ser el doble de mejor en crecimiento que lo que hemos visto en los últimos meses. Venezuela va adelante, en pos de lograr el Estado de bienestar social. Gracias al pueblo y a la clase obrera, a los emprendedores, a los empresarios patriotas que creyeron en Venezuela”, manifestó el mandatario.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales