Massa y Milei se miden en un balotaje histórico para Argentina

Ambos candidatos comienzan a mostrar sus estrategias políticas para quedarse con la Casa Rosada.

Argentina aún no conoce su nuevo presidente, pero ya entra en fase definitoria y presenta un escenario de incertidumbre luego que ningún candidato lograra el mínimo de votos requeridos para quedarse con la victoria en primera vuelta. El próximo 19 de noviembre se llevará a cabo el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei para poner fin al largo proceso iniciado en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto.

Las dos opciones finales no parecen sorprender, lo que sí causó asombro fue la remontada de Massa que terminó primero luego que en las PASO ocupará el tercer lugar por detras de Milei y Patricia Burllich, esta última fue perdiendo terreno con el pasar de los días y no mostrar una propuesta clara sobre todo en materia económica al punto de quedar afuera del balotaje.

Para los argentinos se reducen las opciones en dos visiones y proyectos totalmente diferentes que por ahora parecen no terminar de convencer a la población del vecino país. Massa quien representa el oficialismo y es el actual ministro de economía en el gobierno del presidente Alberto Fernández, mejoró su discurso político logró el 36,48% de los votos, a pesar de una serie de malas noticias económicas que se han conocido desde agosto.

Massa usó las herramientas que dispone como el ministro que maneja el tesoro, y después de las PASO lanzó múltiples medidas destinadas a beneficiar en el corto plazo tanto a los asalariados como a diversos sectores económicos, algo que sus críticos bautizaron “plan platita”. Pero la situación en Argentina no parece mejorar, la inflación llegó en septiembre a un nivel interanual de 138,3% y una crisis de la deuda que no da tregua, el representante el partido Unión por la Patria prometió luego de conocer el resultado de la primera vuelta que va a trabajar con los mejores sin importar pensamiento político, «Voy a convocar a un gobierno de unidad nacional cuando se presidente, construido sobre la base de convocar a los mejores y sin importar sus fuerzas política», dijo Massa.

Mirándolo fijamente desde el otro lado de la calle está el economista libertario Javier Milei, quien se vio sorprendido al no ser el candidato más votado luego del escrutinio de la primera vuelta con el 30% de los votos, el representante de La Libertad Avanza ha tenido que buscar alianzas políticas para revertir su panorama y recientemente anunció su unión con Bullrich y así conformar una coalición derechista, una sociedad electoral que se selló con el expresidente Mauricio Macri como clave política.

«Haber hecho la mejor elección en la historia del liberalismo nos llena de orgullo», dijo Milei, tras conocerse los resultados. «Quiero que tomen conciencia de que hoy quedamos ante la elección más importante de los últimos 100 años. Tenemos que decidir si vamos a abrazar las ideas de la libertad, que son las que hicieron grande a Argentina en el siglo XIX».

Ambos políticos tendrán una última oportunidad para medir sus ideas antes del balotaje, en un nuevo debate político como parte del cronograma electoral el próximo 12 de noviembre donde se espera que sea un duelo argumental y casi decisivo para ambos en esa búsqueda de los últimos votos que puedan inclinar la balanza en un balotaje que será definitivo para el país y la historia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo