Mattos: “El gobierno uruguayo no va a intervenir en los mercados” como lo hacen otros de la región

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, dijo que en términos económicos, “se están presentando las circunstancias de una tormenta perfecta”.

Mattos participó de una conferencia sobre las implicancias que tiene el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en las diversas industrias del rubro en Uruguay. La misma fue organizada la firma de servicios financieros y de gestión patrimonial Nobilis.

Esto se debe a que “teníamos la inflación generada por la inyección de liquidez muy importante de los bancos centrales de los países desarrollados intentando recuperar la economía. Eso se suma a que en el rubro alimentos hemos tenido varios aspectos climáticos que han determinado una reducción importante de los inventarios mundiales”, explicó.

La guerra entre Rusia y Ucrania “nos va a impactar por mucho tiempo”, acontando que Ucrania y Rusia producían previo a la guerra el 29% de las exportaciones mundiales de trigo y el 16% del comercio de maíz. “El trigo es el cereal de mayor incidencia en las decisiones políticas en el mundo por su influencia en el aspecto alimentario para los humanos, y el maíz es un grano fundamental para la alimentación animal”, subrayó. Mattos dijo que “el mundo venía saliendo del golpe generado por la pandemia del Covid-19, con grandes inyecciones de liquidez de los bancos centrales, y empezó a transitar presiones inflacionarias y subas de tasas. Ahora, con la guerra, esto se exacerba, y se ven subas importantes en los precios de los commodities, algo tiene repercusiones a nivel internacional, pero también en Uruguay”.

Respecto a la coyuntura económica, indicó que para 2022 se preveía un nivel de crecimiento global de 4,1%, según el Banco Mundial. “Es en ese contexto viene este shock que genera la guerra, que es estanflacionario, ya que genera menos crecimiento global y más inflación. Por estos y otros factores, las últimas estimaciones indican que el crecimiento se bajaría de 4,1% a 3%, siempre que la guerra no se extienda en el tiempo”, señaló. En su intervención, el ministro Mattos lamentó “el drama humano que genera la invasión de Rusia a Ucrania” y apeló a la solución de controversias a través de vías diplomáticas y no a través de las armas.

Por estos y otros motivos se está viviendo un “espiral creciente de los precios que impacta fuertemente en el consumo y en la canasta básica. En una economía tan interconectada esto tiene consecuencias que terminan llegando a Uruguay, con un efecto de precios en el mercado interno que genera preocupación e incrementa la tensión inflacionaria”. El ministro explicó que aunque otros gobiernos de la región están interviniendo en los mercados, “el gobierno uruguayo no lo va a hacer. No es recomendable tomar decisiones de ese tipo en este momento que está la polvareda, que el panorama es tan cambiante”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales