Mazhar Al Shereidah, economista petrolero

Las autoridades de Venezuela lamentaron la muerte del economista petrolero de origen iraquí, Mazhar Al Shereidah, quien desarrolló la mayor parte de su vida en el país suramericano y fue asesor del Gobierno en distintos momentos claves.

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, destacó que aunque Al Shereidah nació en Irak, “Venezuela lo adoptó como uno de sus hijos” y “hoy llora su partida física”. También resaltó que el especialista petrolero dejó “una estela de respeto y admiración como profesional y ser humano”. Por su parte, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Félix Plasencia, comentó que despedía “con tristeza”, “a un querido amigo y maestro”, a quien le agradeció por entregar su vida a Venezuela.

Al Shereidah nació en Basora, Irak, en 1940. Llegó a Venezuela en 1967, donde hizo ciudadano venezolano y residente, tras graduarse de economista en la Universidad de Innsbruck, Austria, en 1964. Luego realizó una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad de Viena y un doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Como experto petrolero fue llamado a la Comisión Presidencial para diseñar la Ley Orgánica de Hidrocarburos de 2001 y asesoró en 2003 al Ministerio Público en el proceso de peritaje sobre el daño patrimonial causado por el paro petrolero. Fue consultor de la Presidencia del Banco Central de Venezuela (BCV) entre los años 2000 y 2017; y fue consejero de la industria petrolera venezolana entre 1987 y 1993. Se destacó como investigador y docente en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la UCV durante 50 años, entre 1967 y 2017. Allí fue cofundador del Posgrado en Economía del Petróleo, y de la Especialización en Política y Comercio Internacional del Petróleo. Además, creó varias revistas especializadas en hidrocarburos y el programa ‘Enfoque Petrolero’ que transmitió Venezolana de Televisión y Radio Nacional de Venezuela.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.