«Me entendieron mal» dijo el intendente de Artigas tras sus comentarios sobre los niños y el trabajo

Pablo Caram habló sobre la plantaciones de tabaco en su departamento.

Una simple frase del intendente de Artigas, Pablo Caram, generó una fuerte polémica en la cual debió intervenir el Ministerio de Trabajo y el Inau. En el programa Desayunos Informales (canal 12), Caram habló de diferentes temas e hizo referencia a la industria tabacalera. “En el tabaco trabaja el núcleo familiar. El hijo, la nuera, algún nieto. Trabajan en el predio» y cuando se le preguntó si los niños también trabajan dijo «es normal». Agregó que «es mucho mejor ver a un gurí trabajando que con el celular”, pero dijo que en las tabacaleras los que son más chicos «tienen entre 13 y 15 años». También sostuvo que su padre cuando chico lo hacia trabajar y eso “nunca fue una deshonra. El trabajo dignifica, otras cosas no”.

Por un lado el Ministro de Trabajo, Pablo Mieres, manifestó que se enviaría una inspección a Artigas y dijo que «al intendente de Artigas se le fué la mano y sus declaraciones generaron un rechazo profundo. Eso (lo del trabajo infantil) está prohibido por la ley». Por su parte el presidente del Inau, Pablo Abdala señaló que los menores de 15 años no pueden trabajar «ni en blanco, ni en negro». «No caben dos opiniones, los niños no pueden, ni deben trabajar» dijo Abdala.

Tras todos estos comentarios, Caram, que seguía en Montevideo, habló con la prensa. Dijo que había llamado a Mieres y Abdala pero también aseguró “no conocen a veces la realidad. Es el grupo familiar que se dedica a la plantación de tabaco y los hijos salen a ayudar a los padres, como en cualquier lugar. Siempre están ayudando a los padres. No tienen retribución, no tienen nada, no figuran. Trabajan para acompañarlos”. Sostuvo que «hubo una mala interpretación y existe “un poco el desconocimiento de lo que es la realidad del interior profundo”, 

Caram sostuvo que los niños “van a la escuela, al liceo, vuelven y ayudan a los padres. Pero no hay una retribución. Esto quiero que quede bien claro». Pero sumó más polémicas. El intendente manifesto que “económicamente Artigas no es muy fuerte y los chacareros buscan bajar sus costos y el tabaco es todo artesanal desde que lo plantas hasta que lo cosechas, y fue lo que yo dije”. Explicó que los niños están en el campo y “van limpiando yuyos o dando vuelta algún cantero. Eso no es un trabajo forzoso ni nada del otro mundo”. También manifestó “hoy me da pena ver a las familias de seis tipos sentados en la vereda. Nadie habla, todos están con el celular. O ver a la gurisada en una esquina fumando un porro. Prefiero toda la vida que estén trabajando antes que estén haciendo eso”.

El senador Oscar Andrade se refirió en x (ex Twitter) a las declaraciones de Caram, y dijo «En la villa que me crié siempre fue costumbre vieja, no terminabas de dejar la túnica y la moña y ya hacias la cosecha, durazno, uva y manzana. Niños y mujeres cobrabamos la mitad. El lugar para las infancias no es estibando en una camara, ni en una plantación. Verguenza dan».

3 Comentarios

  1. Que sínico, comparar su vida con la de un pobre campesino.Es un delincuente no puede decir esto, lo que esta claro es la ignorancia de la gente que vota a estos tipos. A estos les conviene que los chicos esten en las plantaciones y no en la escuela, así lo siguen votando.

  2. Negrero de mano de obra barata, en este caso de niños. Sus amigos empresaurios necesitados de niños esclavos son los que le financian las camapañas politicas.

  3. Burro y cara dura. Llenó de ñoquis la Intendencia de Artigas, colocando parientes a troche y moche y pagó fortunas en horas extras, con plata de Juan Pueblo, obvio. Y ahora describe el trabajo infantil de su departametno con total ligereza. El audio permite entender «es mejor ver al gurí trabajndo que jodiendo (sic) con el celular». Según surge de sus declaraciones posteriores, la enmeinda es peor que el soneto. Todos los niños que «ayudan» son hijos de los dueños? Hay tantos propietarios en Artigas? Andáááá´…Es trabajo infantil (él mismo confesó que son de entre 13 y 15 años) en negro, sin duda, ya que como reza la ley es ilegal y deben pagar chirolas. Léase cuasi esclavitud , como el trabajo que se pagaba en las fábricas inglesas del siglo XIX o el actual del sudeste asiático. El sueño de todo patrón uruguayo. Trabajadores que cobran moneditas en negro, sin leyes sociales alguna (salario vacacional, aguinaldo, licencia, cobertura médica y otros inventos comunistas)y sobre todo, con la connivencia del gobierno y sin sindicatos molestos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad