Medalla Delmira Agustini para Walter «Serrano» Abella, Cristina García Banegas y Saúl Paciuk

La Medalla Delmira Agustini será entregada el próximo viernes 13 a las 12.30 en el Museo de Artes Decorativas, Palacio Taranco. Serán galardonados Walter «Serrano» Abella, Cristina García Banegas, Saúl Paciuk

Es una distinción honorífica creada por ley en 2013, con la que el Poder Ejecutivo, a través del MEC, homenajea a quienes han contribuido de modo excepcional a la cultura y las artes.

Han recibido este reconocimiento figuras nacionales e internacionales como Estela Medina, Daniel Vidart, China Zorrilla, Julio Bocca, Ida Vitale, Octavio Podestá, Roberto Fontana, Walter Reyno, Ruben Rada, Antonio Larreta, Jaime Roos y Carlos Maggi, entre otros. 

Walter Serrano Abella fue locutor comercial, relator de ciclismo, hipismo, y fundó la audición Hora del campo en 1968 en la misma radio. Escribió dos libros, con Javier Vaz en la editorial Fin de Siglo: El matrero, una investigación periodística de cuarenta años sobre la figura de Martín Aquino, el último matrero oriental (en 2009) y Los muros del silencio (2017), un libro de contenido policial sobre el crítico Emir Rodríguez Monegal. La audición radial, que en 2023 celebra sus 55 años ininterrumpidos en el dial, también ha recibido múltiples reconocimientos.

Cristina García Banegas, fue declarada Ciudadana ilustre de la ciudad de Montevideo en 2022 por la Intendencia de Montevideo. En 2023 recibió el galardón de Caballero de la Orden Stella d’ Italia por parte del gobierno italiano y el premio Estrella del Sur desde Uruguay al Mundo por parte de la Fundación Versos Compartidos, Embajada de Paz.

García Banegas ocupó el cargo de profesora de la Cátedra de Órgano en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo desde 1985 hasta finales de 2019; fue creadora y directora artística del Festival Internacional de Órgano del Uruguay (1987), creadora y directora del ensemble vocal e instrumental De Profundis (1987).

Saúl Paciuk es licenciado en Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

A lo largo de ese periplo recibió los beneficios de la formación que impartieron eminentes profesores como Rodolfo Tálice, Jorge Galeano Muñoz, Juan Llambías, Mario Silva García, de Uruguay; y Ezra Heyman y Willy Baranger, extranjeros que residieron en nuestro país.

Posteriormente se formó como psicoanalista y en ese ámbito desarrolló su práctica profesional por más de cuarenta años. En 1984, decidió poner manos a la obra en un proyecto propio, una revista que reflejara sus criterios de publicación: Relaciones, con una continuidad imprevisible al comienzo, está próxima a cumplir cuarenta años de publicación ininterrumpida. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura