Médico despedido del Casmu por «comportamientos inadecuados» con las pacientes integra lista a elecciones en el SMU

Es de Gremialismo Auténtico y desde la gremial médica habían solicitado que se reconsiderara su caso.

Dos años atrás el Casmu mantuvo su posición de cesar a un médico acusado de abuso sexual, tras la solicitud por parte del Sindicato Médico de que el caso fuera revisado. Pero ahoar se conoció que se trata de M.S. el cual integra las listas de la agrupación Gremialismo Auténtico para las elecciones de SMU de mañana jueves 28.

La denuncia partió desde enfermería de la filial de Solymar del Casmu y hacía referencia a «comportamientos inadecuados» por parte del médico con las pacientes.

La situación se comenzó a gestar en 2021 y el médico fue despedido. En esa ocasión en una tripartita dónde estaba presente un delegado del Sindicato Médico, se aconsejó el cese. 

Pero el 10 de noviembre de 2021, envió una primera carta al Consejo Directivo del Casmu solicitando la “reconsideración del proceso sumarial” dispuesto contra el facultativo.

La nota lleva la firma de la Presidente del Casmu, Zaida Arteta y del Secretario Médico, José Minarrieta. Este último encabeza la lista al Comité Ejecutivo por Fosalba en las elecciones del SMU, mientras que Arteta lo hace en la lista para la Colonia de Vacaciones. 

En la misiva se solicita para el médico «una nueva instrucción con un nuevo Tribunal Sumarial, debido a que a nuestro entender el procedimiento realizado no estuvo dentro de los marcos habituales, al no haber diligenciado la prueba testimonial ofrecida por el funcionario, la cual a todas luces podía clarificar y arrojar luz sobre los hechos objeto del mismo, así como otras cuestiones que ya fueron señaladas en el escrito de descargo presentado por el funcionario oportunamente».

Esa carta fue respondida por Casmu, el día 15 de noviembre. En la misma se señala que «el Tribunal que contó con una distinguida letrada del Estudio “Dr. Pérez del Castillo 8: Asociados” fue asimismo integrado por un representante designado por vuestro Sindicato, quien acompañó la decisión final a que se arribara por unanimidad». Acota «se siguieron todas las etapas del debido proceso y el sumariado tuvo la oportunidad de producir defensa que fue considerada por el Tribunal quien, a la vista de las pruebas aportadas, se consideró lo suficientemente instruido para llegar a la resolución final; en tal sentido debería interpretarse por parte vuestra el tema de “… la prueba testimonial ofrecida por el funcionario …”. Como punto C se agrega «querrá pues vuestro Sindicato entender una máxima de Derecho que informa “nadie puede basar su derecho en su propia culpa” y en este sentido vuestro representante, trayendo un claro concepto de la responsabilidad civil habría caído en una “culpa in contrahendo” en cuanto formó la voluntad decisoria del referido Tribunal». Es por estas razones que «nos ratificamos en la decisión tomada» finaliza diciendo.

En su momento, hace dos años, el SMU venía realizando una serie de reclamos al Casmu por despidos. La institución indicó que habían sido tres (todos por temas relacionados con temas sexuales). Entre ellos se encontraba el médico al cual el SMU pidió que se revisara su caso. La relación hoy día entre el Casmu y el SMU es normal. 

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad