Médicos de Casa de Galicia sin avance con instituciones por fuentes laborales

Mientras los trabajadores no médicos de la exmutualista alcanzaron un acuerdo en el MTSS, los profesionales están en conversaciones que aún no prosperaron.

Los médicos de la institución que cerró sus puertas hace 48 horas atrás no alcanzaron todavía un acuerdo con las cinco mutualistas que si absorbieron a los funcionarios no médicos. Hasta la fecha, no existe acuerdo en el valor de la hora de trabajo, como así también en la cantidad de cargos a ocupar por parte de los galenos. Otra de las diferencias que existe entre las partes está entre las especialidades de los médicos y las propuestas de las empresas mutuales. En la noche de este viernes 1º, estaba programada una reunión en el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), a los efectos de tratar la marcha de las negociaciones hasta el momento y las discrepancias existentes con los prestadores.

Cabe recordar que en los últimos días de marzo, tampoco se venían concretando avances entre las partes, ya que mientras que los médicos de Casa de Galicia, conjuntamente con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) habían presentado como propuesta inicial la opción de emplear a 21 médicos cada 1.000 usuarios, las empresas redujeron la iniciativa ala cantidad decinco (5). Incluso, el SMU había emitido un comunicado en el que explicaba que la propuesta de 200 cargos de escasa dedicación horaria, expresados a través de “26 horas de trabajo mensuales”, estaría dejando sin empleo a más de 500 profesionales, considerando a más de 700 trabajadores médicos aproximadamente que se deben reubicar.

Precisamente por la falta de acuerdo con las mutualistas que deben absorber a los médicos, hace 12 días atrás que el Sindicato Médico había decidido declararse en conflicto, acordar con los actores involucrados las medidas a tomar, convocar a todas las Sociedades Científicas (SSCC) involucradas a sumarse a nuestras reivindicaciones en defensa de los puestos de trabajo, así como a la FEMI y también a solicitar, con carácter urgente, una reunión con las Comisiones de Salud del Parlamento Nacional. A esas decisiones se agrega que la directiva del SMU se declaró en “sesión permanente”.

Por su parte, en cuanto a la situación de los trabajadores no médicos de Casa de Galicia, la gran mayoría de ellos agremiados a la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia (A.Fun.Ca.G.), firmaron este viernes 1º por la tarde un acuerdo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el cual permite mantener la fuente laboral de al menos 900 empleados, de casi 1.200 que prestaban servicio para la institución que el pasado jueves 31 de marzo cerró sus puertas.

El convenio alcanzado expresa que por cada 1.000 socios que sean absorbidos por las cinco mutualistas (Crami, Cudam, Universal, Círculo Católico y Hospital Evangélico), ingresarán a trabajar 21 funcionarios. Además, se llegó a un 70% de seguro de paro para aquellos que tienen actualmente un solo empleo, con un 20% adicional aquellas personas que tienen menores a cargo. En tanto, aquellos que tienen dos empleos, van a percibir un 50% del seguro de paro, con el mismo 20% adicional si tienen menores bajo su responsabilidad o personas con discapacidad.

Además se acordó también respetar los cargos que los empleados venían desempeñando en la exCasa de Galicia, por lo que cada funcionario que ingrese a trabajar a una mutualista, cumplirá las mismas labores. Los más de 200 trabajadores que quedaron “fuera” del acuerdo, quedarán disponibles integrando una bolsa de trabajo, para que las empresas puedan recurrir a la misma cuando consideren necesaria la contratación de personal para diversas áreas o tareas. En los Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) quedaron cumpliendo labores unos 450 empleados por un plazo aproximado de entre 30 y 45 días.

Durante la jornada del pasado viernes 1º, fueron varios los trabajadores que se presentaron en las instalaciones del sanatorio central de Casa de Galicia, dado que el día jueves 31 no recibieron ningún tipo de notificación que les informara que habían dejado de pertenecer a la institución. Fue así que funcionarios de distintas áreas se hicieron presentes en sus respectivos horarios, con la intención de cumplir sus respectivas tareas. Algunos de ellos precisamente eran de IMAE, pero otros no. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales