El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, remitió a la Junta Departamental una solicitud de aprobación de reducción de la carga fiscal a las cooperativas de viviendas del departamento, exonerándolas de los costos municipales derivados de las gestiones de viabilidad y permisos de construcción.
El jerarca realizó el anuncio tras recibir, junto a la Pro Secretaria General, Asistente Social Silvana Nieves, a una delegación de la Federación de Cooperativas del Programa de Vivienda Sindical del Pit-Cnt en el marco del diálogo que la Intendencia lleva adelante con las federaciones de cooperativas del departamento.
Metediera explicó que, una vez aprobada por el Legislativo departamental, la exoneración –que actualmente está vigente para las cooperativas de usuarios– también alcanzará a los propietarios, por lo que beneficiará a todas las cooperativas del departamento, lo que permitirá aliviar la cuota mensual o generar ahorros que se pueden volcar en mejorar las características de la vivienda. Durante el año 2023 fueron ocho las cooperativas que se presentaron ante la Intendencia, por lo que, de estar vigente la medida, la exoneración tributaria en ambas categorías ascendería a $ 1.600.000 anuales.
El Presidente de la Federación de Cooperativas del Programa de Vivienda Sindical del Pit-Cnt, Eduardo Tropiano, afirmó que los anuncios realizados por el Intendente representan un aporte fundamental para el movimiento cooperativo ya que significan un alivio económico que se podrá capitalizar en el incremento de la cartera de tierras. Tropiano informó que el movimiento sindical cuenta con 20 cooperativas de viviendas en distintos puntos del departamento y agregó que existe un interés creciente de los trabajadores y trabajadores canarios por sumarse a esta modalidad. Del encuentro participaron, además, la Secretaria General de la Federación de Cooperativas del Programa de Vivienda Sindical del Pit-Cnt, Viviana Núñez, y Damián Bardanca, integrante de la directiva de la federación.
Ventanilla única y cartera de tierras
Durante el encuentro mantenido con los trabajadores también se avanzó en el funcionamiento de la ventanilla única con el objetivo de que las cooperativas puedan agilizar el trámite relativo a la habilitación de sus terrenos para la construcción de viviendas. El mecanismo también permite determinar aquellos terrenos municipales que puedan ser utilizados por las cooperativas. En este sentido, el Intendente comunicó que desde el 2005 hasta el 2023 se entregaron 360 terrenos, de las cuales 40 fueron destinadas a planes de vivienda.
En el marco del diálogo permanente con los trabajadores y trabajadoras del departamento, en agosto pasado, Metediera firmó la cesión de un terreno ubicado en Estación Atlántida a la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) para la construccion de viviendas y anunció que próximamente se adjudicarán otros dos en las ciudades de Las Piedras y Pando. «Con estas acciones la Intendencia de Canelones reafirma su compromiso para garantizar el acceso a la vivienda digna como un derecho fundamental consagrado en la Constitución de la República, en la Declaración de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del cual el Uruguay es Estado parte» se señaló desde la comuna.
Qué extraño se acordó recién hoy.
Esto viene de muy atrás. Cuando se anuncia una exoneración pàra coopertivas de vivienda o de trabajo, surgen alaridos histéricos de los malla oro y sus lacayo. Mucha gente no sabe – o se hace la desentendida- que las cooperativas de vivienda cuando compran pórtland, arena, pedregullo, varilals, maderas, etc, pagan IVA igual que cualquier hjo de vecino. Cuando una empresa de esas que construyen edificios de 30 pisos con apartamentos de lujo de 300.000 U$S hace la obra no paga iva bajo ningún concepto: están exonerados. Ahí no se ve ni escucha a nadie desgarrarse las vestiduras.
Me entero recién ahora, no soy mucho de leer no tengo ese hábito. Estoy mucho tiempo con las lechugas en el campo.