Meteorología emite pronóstico con bajas lluvias para este fin de semana

Se prevén acumulaciones de lluvia de 10 a 15 milímetros en la cuenca del Río de la Plata durante este fin de semana, y de 20 a 50 milímetros en los otros eventos antes de que finalice el mes.

Foto: Claudio Tesore Fuente: Inumet

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevé lluvias inferiores a 10 milímetros para este fin de semana en la cuenca del río Santa Lucía, que abastece de agua a Montevideo y la zona metropolitana.

También se esperan otros dos eventos de precipitaciones antes de que termine el mes, con acumulaciones que podrían acercarse a los 50 milímetros, según algunos modelos.

En su informe, el Inumet indica que las perspectivas para los próximos días en las cuencas del Santa Lucía y del Río de la Plata muestran que, debido al déficit acumulado, las futuras lluvias deberán recargar primero los suelos antes de generar corriente superficial.

Para la cuenca del Santa Lucía, donde se ha presentado la crisis de abastecimiento de agua para Montevideo y la zona metropolitana, se prevé que desde este viernes hasta el domingo se registren precipitaciones con un promedio acumulado inferior a 10 milímetros.

Es posible que vuelva a llover antes de que termine mayo: el miércoles 24 y jueves 25, así como el domingo 28 y lunes 29, diferentes modelos pronostican lluvias que oscilan entre los 20 y los 50 milímetros. Sin embargo, la probabilidad de que esto ocurra todavía es inferior al 50%, por lo que habrá que esperar unos días para tener mayor certeza.

En la cuenca del Río de la Plata se esperan acumulaciones de 10 a 15 milímetros para este fin de semana, y de 20 a 50 milímetros en los otros eventos antes de que finalice el mes.

El informe señala que siete modelos climáticos analizados no indican anomalías en las precipitaciones en Uruguay para los meses de junio y julio, lo que significa que, de confirmarse, las lluvias estarían dentro de los promedios históricos durante esos meses.

Las cuencas del Santa Lucía y del Río de la Plata han experimentado 15 meses consecutivos con precipitaciones por debajo de sus promedios. Según el Inumet, la sequía que afecta al país es «sin precedentes» desde principios del siglo XX.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales