El fenómeno ocurrió en Salinas, en la costa, en el departamento de Canelones, bajo el efecto de la masa de aire frío de enorme intensidad para esta época del año que avanza por Sudamérica.
Los uruguayos y argentinos llaman a este fenómeno “granizo blando” o «agua nieve», aunque técnicamente no es granizo ya que no se origina en nubes de tormenta. Es normal que se produzcan diferentes tipos de precipitaciones invernales en días gélidos e incluso con temperaturas superficiales más elevadas debido al perfil vertical de la atmósfera muy frío y aún seco, lo que favorece la conservación parcial (en el caso de Graepel) o total de la copos que dejan las nubes.
Según el Glosario de la Sociedad Meteorológica Estadounidense, Graupel es un fenómeno caracterizado por un copo de nieve envuelto en hielo y también conocido como bola de nieve. El AMS define además que a menudo es difícil distinguirlo del granizo fino, excepto por la convención de que el granizo debe tener un diámetro superior a 5 mm para caracterizar el granizo. El Laboratorio de Tormentas Severas de la NOAA, la agencia meteorológica y climática del gobierno de Estados Unidos, explica que el granizo solo se produce en nubes de tormenta con alto desarrollo vertical y que, en este caso, en épocas de frío, se trata de nieve granulada o Grapell.
El fenómeno suele ocurrir en Uruguay, especialmente en ciudades cercanas a la costa, cuando hay fuertes masas de aire frío. Las nubes de mayor desarrollo vertical se forman bajo el aire muy frío, en el mar o en la tierra, avanzando algunas desde el océano hacia el continente, y traen lluvia helada o granulado.
Latest from Nacionales
La ubicación de la planta también fue motivo de críticas, ya que se encuentra en un
La Unión Ferroviaria emitió un comunicado este 12 de diciembre en el marco de un nuevo
El acceso se realizará a través del sitio web del BPS, donde los usuarios podrán utilizar
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó a través de su cuenta oficial en la red
El jefe comunal saliente exhortó a seguir trabajando para ponerse de acuerdo.