Metsul de Brasil señaló que un record
de “agua nieve” se registró en la zona de Salinas

Uruguay tuvo récord el lunes de Graupel (Fenómeno también conocido como Snow Pellets), una forma granulada de nieve, según señaló el sitio meteorológico Metsul.

El fenómeno ocurrió en Salinas, en la costa, en el departamento de Canelones, bajo el efecto de la masa de aire frío de enorme intensidad para esta época del año que avanza por Sudamérica.
Los uruguayos y argentinos llaman a este fenómeno “granizo blando” o “agua nieve”, aunque técnicamente no es granizo ya que no se origina en nubes de tormenta. Es normal que se produzcan diferentes tipos de precipitaciones invernales en días gélidos e incluso con temperaturas superficiales más elevadas debido al perfil vertical de la atmósfera muy frío y aún seco, lo que favorece la conservación parcial (en el caso de Graepel) o total de la copos que dejan las nubes.
Según el Glosario de la Sociedad Meteorológica Estadounidense, Graupel es un fenómeno caracterizado por un copo de nieve envuelto en hielo y también conocido como bola de nieve. El AMS define además que a menudo es difícil distinguirlo del granizo fino, excepto por la convención de que el granizo debe tener un diámetro superior a 5 mm para caracterizar el granizo. El Laboratorio de Tormentas Severas de la NOAA, la agencia meteorológica y climática del gobierno de Estados Unidos, explica que el granizo solo se produce en nubes de tormenta con alto desarrollo vertical y que, en este caso, en épocas de frío, se trata de nieve granulada o Grapell.
El fenómeno suele ocurrir en Uruguay, especialmente en ciudades cercanas a la costa, cuando hay fuertes masas de aire frío. Las nubes de mayor desarrollo vertical se forman bajo el aire muy frío, en el mar o en la tierra, avanzando algunas desde el océano hacia el continente, y traen lluvia helada o granulado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales