Mantener los beneficios otorgados para quienes no puedan cumplir con las cuotas de sus viviendas y proporcionar una bonificación de hasta el 50% por un año son algunas de las medidas aprobadas por el directorio de Mevir para los beneficiarios del programa de vivienda rural afectados por el déficit hídrico.
El presidente del organismo, Juan Pablo Delgado explicó que los propietarios de las viviendas rurales que cuentan con producción, denominadas unidades productivas, reciben el beneficio de exoneración de un año de pago por cada tres como buenos pagadores, a la vez que reciben una bonificación de las cuotas. Además anunció nuevos planes de viviendas en Artigas y Canelones.
Por esa razón, entre las medidas adoptadas por la situación de sequía, Mevir definió que, entre febrero y abril, los productores que estén al día hasta el 31 de enero no perderán esos beneficios en caso de atrasarse en el abono de las cuotas.
El plazo establecido hasta abril fue determinado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a causa de la emergencia agropecuaria.
“Si hay una extensión, nosotros también la aplicaremos”, añadió.
Delgado agregó que tampoco habrá multas, recargo ni morosidad en caso de incumplimiento del pago correspondiente, y destacó que los integrantes de unidades productivas pueden solicitar una bonificación de hasta el 50% de la cuota por un año.
El jerarca informó además que los participantes de los programas de Mevir en viviendas con campo o chacra acreditados como productores rurales familiares ante el referido ministerio o el Instituto Nacional de Colonización (INC) podrán acceder al mismo beneficio respecto a la bonificación de las cuotas. “Esto es una manera de que la gente pueda seguir pagando sin romper la cadena ante esta situación preocupante”, indicó.