MGAP estima que perdidas por la sequía ya alcanzaron los 2 mil millones de dólares

El Subsecretario de la cartera, Juan Ignacio Buffa, dijo que la faena de vacunos ha caído 20%.

Van varios meses que el país atraviesa una de sus peores crisis hídricas, y si bien las lluvias se han hecho presentes en el territorio nacional, hasta el momento sigue sin ser suficiente para considerar que la situación y el contexto en su conjunto pueda calificarse como favorable y en franca recuperación. Del trabajo del gobierno y del ministerio de Ganadería, del momento que viven los productores y de las perspectivas que hay de cara al invierno, el subsecretario de la cartera, Juan Ignacio Buffa, habló con el Diario La R.

En un repaso de cómo se califica la situación en la actualidad, Buffa explica que “lo primero que es que si bien ha caído para alguna precipitación las mismas siguen siendo el carácter bastante heterogénea, y la otra es el momento. Digamos que hubo afectación tal en muchos rubros, que estas precipitaciones, si bien son bienvenidas, no resuelven para nada el problema, el efecto de la seca. La soja se está cosechada, y está rindiendo muy bajo con algunos problemas de calidad, y en ese sentido no va a generar ningún impacto de la lluvia esta. La faena es un 20% menos que con respecto al mismo período del año anterior. Entonces, estas precipitaciones son bienvenidas. Inician un proceso, digamos de recuperación. Es clave que caigan en este momento lo más este generalizados positivos para adelantando más a lo que es de una época crítica, la producción del forraje que es en el invierno y en ese sentido seguimos transitando una emergencia”.

Buffa recordó que el Ministerio prorrogó la emergencia hasta el mes de octubre, porque dado el momento en que eventualmente va a llover, vamos a seguir con un proceso complicado hacia adelante. Ya la última activación que hizo el ministerio de del impacto de la seca directo a nivel de los Productores están en 2.000 millones de dólares, y eso es el impacto hacia adentro acá se está evaluando la leche, no producida o la soja no producidas. No se está valorando un impacto todo lo que viene encadenado posteriormente a eso, o sea, una leche un litro de leche que no se produce un litro de leche que no se fletea, no se industrializa y no se exporta. Por lo tanto digamos va a haber interés, digamos por los efectos de encadenamiento que tienes claro y así adelante muy fuerte, va a haber un efecto fuerte va a haber un efecto importante.

Consultado sobre si la situación se mantiene, si es posible que el gobierno nacional y los ministerios vinculados puedan tomar medidas nuevas o si se evaluaría extender las medidas ya vigentes, comentó que “Hay un gabinete de emergencia, presidido por el propio Presidente de la República, en donde se evalúan todas las medidas y siempre hay en evaluación alguna otra medida, pero en tanto y que en cuanto este gabinete no tome posición definitiva, pero no se puede adelantar nada. Siempre se está, en ese tipo de coyunturas, se están evaluando eventuales nuevas medidas”. 

En relación a como se visualiza desde el Ministerio de Ganadería el próximo invierno, y tomando en consideración la situación actual, Buffa respondió que “por eso es importante evaluar estas precipitaciones con esa perspectivas, uno invoca al invierno, o sea, hoy tiene que llover y no enfriar tanto para que se acumule cierta cantidad de pastos que entrado el invierno siempre es una estación compleja para la producción de pasto. Y por eso seguimos sosteniendo la emergencia agropecuaria, y está vigente estas líneas de crédito, por ejemplo, para paliar de alguna manera una situación de seca, pero ahora también capaz que la situación de un invierno y luego de una seca muy grande, lo cual va a ser complejo para los productores”. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales