Mides continuó con operativo especial ante bajas temperaturas

El MIDES realizó un nuevo operativo especial, en coordinación con los Ministerios del Interior (MI) y Defensa Nacional, debido a por bajas temperaturas.Si bien cesó la advertencia de ola de frío polar emitida por Inumet -entre los días lunes 30 y miércoles 1º pasados-, el operativo se mantuvo una jornada más, con las mismas características. 

En coordinación con el Mides, ómnibus del Ministerio del Interior realizaron ayer jueves 2 recorridas nocturnas por diferentes barrios (Centro, Parque Rodó, Punta Carretas, Pocitos y Unión) para acercar personas en situación de calle a los centros dispuestos por Defensa Nacional. 

Estos lugares cuentan con 90 plazas en total, y allí son recibidos por equipos técnicos del MIDES para la atención que corresponda. En el interior del país, las acciones se coordinaron con los CECOED de cada departamento.Además de estos operativos especiales, cabe recordar que se encuentran disponibles los centros nocturnos del Ministerio de Desarrollo Social. 

Además, cuatro paradores nocturnos quedaron operativos ayer jueves, con una capacidad entre 10 y 15 personas en cada uno. Quienes lo solicitaron pudieron descansar y alimentarse dentro del horario de 21 a 9 horas. En tanto, en la noche del miércoles, durante la primera noche de funcionamiento de tres paradores, hicieron uso de dichos espacios 33 personas. Los cuatro paradores que están habilitados y funcionarán de lunes a viernes de 21 a 9horas, son el Velódromo Municipal, Parroquia San Ignacio, Colegio del Huerto y el Colegio Stella Maris.

Para dar aviso sobre ciudadanos en situación de calle, está habilitada la línea telefónica gratuita 0800 – 8798, que desde el 15 de mayo ampliará su horario -habilitada las 24 horas, siete días a la semana-. Esta línea opera exclusivamente para notificar sobre la presencia de personas a la intemperie en Montevideo. En el resto del país, la población deberá comunicarse al CECOED departamental o al 911.

Los equipos móviles de calle en Montevideo trabajan en el mismo formato de 24 horas, los siete días de la semana. En la capital se encuentra disponible el servicio para dar aviso sobre personas en intemperie vía WhatsApp (092 910 000). Quienes reporten situaciones por este medio recibirán un reporte en el cual se indicará el resultado de su comunicación.Si la persona en situación de calle requiere atención médica se debe llamar a SAME (105) de ASSE.

En el caso de niños, niñas o adolescentes en situación de calle sin referentes adultos, llamar a la Línea Azul de INAU (0800 – 5050) de lunes a domingo de 8 a 20 horas; fuera de ese horario se debe llamar al celular 098 462 326.

La cuarta jornada del operativo especial (miércoles 1º) por frío polar,finalizó con 469 contactos totales entre llamadas al 0800 8798 y mensajes al WhatsApp 092910000 del MIDES para notificar personas en situación de calle. Se ocuparon 3.850 plazas en todo el país. El balance del Ministerio del Interior arrojó que 29 personas fueron trasladadas a refugios por parte del personal de dicha cartera, que realizó recorridas nocturnas.Los cuatro paradores nocturnos recibieron a 33 personas en total(cada uno puede recibir entre 10 y 15 personas).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales