Mides da inicio al plan de invierno para personas en situación de calle

A partir de este domingo, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) implementará el Plan Invierno para asistir a las personas en situación de calle. Se llevarán a cabo recorridas adicionales y se aumentará la cantidad de equipos de calle.

Foto: Vanni Gonzo

Además, se brindará atención médica adicional a través de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Hospital Británico. Las personas que requieran asistencia pueden llamar a los números 0800 87 98 y 092 91 00 00, que están disponibles las 24 horas del día.

En caso de que la demanda sea alta, se habilitarán más lugares para alojar a las personas en situación de calle. «Hemos diseñado un plan lo suficientemente flexible que implica que todo aquel que quiera resguardo lo tenga», explicó Fernanda Auersperg, Directora de Protección Social al informativo televisivo Telemundo.

En caso de que las personas se nieguen a aceptar la ayuda ofrecida, se aplicará la ley de faltas. «Rápidamente se activa (un protocolo por el) que un médico diagnostique que realmente ese riesgo existe, porque a veces los equipos sociales no pueden definir si hay un riesgo o no. Y con el aval de ese médico nosotros podemos, con el acompañamiento del Ministerio del Interior, si la persona se niega, trasladarla a un centro», detalló Auersperg.

Si una persona en situación de calle corre riesgo de perder la vida, se la internará de forma obligatoria. «Si un médico diagnostica que la persona corre un riesgo real, podemos, con el respaldo del Ministerio del Interior, trasladar a la persona a un centro aunque se niegue», agregó.

Finalmente, en caso de una alerta por ola de frío polar, el Ministerio del Interior colaborará con el traslado de las personas a los lugares designados por el Ministerio de Defensa, donde se les proporcionará refugio y alimentación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales