La iniciativa forma parte de una serie de cambios en la propuesta de la cartera para atender a mujeres con niños y adolescentes. Se procura que quienes ingresan puedan incrementar su autonomía mediante un nuevo paradigma en el abordaje. Que tenga espacios comunes de interacción para lograr recuperar sus “redes de contención”.
El titular del Mides, Martín Lema, y la directora nacional de Protección Social de esa secretaría de Estado, Fernanda Auersperg, recorrieron las instalaciones de la nueva sede ubicada en Montevideo.
Lema explicó que la Dirección de Protección Social trabaja en un cambio de modelo. El mismo sería sobre los centros de atención que operan como puerta de entrada. Con este tipo de dispositivos se busca incentivar la revinculación familiar y realizar un análisis en profundidad de cada uno de los casos.
Hay centros de 24 horas, en los que se trabaja para garantizar mayor desarrollo y autonomía. En ese sentido, se refirió al modelo anterior y destacó que los hoteles “no son el lugar indicado para el crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes, ni las madres”.
La flamante sede, que alojará a mujeres con sus hijos, dispone de ambientes comunes de interacción y habitaciones independientes. Se trata de un espacio comunitario en el que se fomenta el desarrollo y la autonomía de manera altamente más eficiente, sostuvo el ministro.
En diálogo con Comunicación Presidencial, Auersperg señaló que se aspira a que con el nuevo modelo, que incluye centros de ingreso, de 24 horas y de egreso, las mujeres que requieren el amparo del ministerio logren recuperar sus “redes de contención”.
Expresó que los centros de 24 horas recientemente inaugurados, con una capacidad de 25 plazas cada uno, se suman a los 14 espacios de contención existentes, cuya capacidad es de 30 cupos. Con relación al tiempo de permanencia de las familias, explicó que se realiza un “plan de vida” para cada caso.
Manifestó que el objetivo para 2023 es prescindir de los hoteles y mencionó que los fondos que se utilizaban para pagar esas habitaciones se usan, de manera más eficiente, en estos nuevos dispositivos.