El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) presentó este lunes un informe con nuevos datos sobre la situación de las personas con discapacidad en Uruguay. El relevamiento muestra que la prevalencia es mayor entre las mujeres, en los departamentos del norte y entre personas afrodescendientes o de ascendencia indígena.
El ministro Gonzalo Civila señaló que los resultados “demuestran, una vez más, que la discapacidad tiene determinantes que van mucho más allá de lo visible”. Agregó que “la prevalencia en mujeres es mucho más alta que en varones, y en algunos departamentos de frontera y del norte del país los niveles también son más elevados”.
Civila explicó que la discapacidad se cruza con desigualdades estructurales, lo que limita el acceso a la educación y al trabajo. “Las personas más duramente castigadas por distintos problemas y circunstancias sociales son las que se ubican en determinados contextos, y los datos son consistentes en esa dirección”, afirmó.
El ministro destacó además la creación del Instituto Nacional de la Discapacidad, incluida en el proyecto de Ley de Presupuesto Quinquenal. “Una institucionalidad que jerarquice los temas de la discapacidad es muy importante. Si el presupuesto se aprueba como está, vamos a tener ese instituto”, señaló.
Según el informe, la cifra total alcanza a unas 200.000 personas en todo el país. Civila concluyó que “estos datos de desigualdad evidencian que hay algo en nuestra sociedad que no está bien. La visibilidad de estos datos nos tiene que llevar como Estado y como sociedad a replantearnos cosas”.


Hay factores que tienen incidencia sobre la discapacidad en especial intelectual que marca el desempeño de las personas En los departamentos del norte la discriminación racial y social es más notoria y los servicios de apoyo más ausentes Cuando se cruza la frontera con Brasil es todavía más evidente