El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) firmaron un convenio para fomentar la contratación de participantes del programa ACCESOS del MIDES.
Permitirá que personas de entre 18 y 64 años, en situación de vulnerabilidad socioeconómica, accedan a prácticas laborales en empresas privadas a través de las modalidades de Trabajo Protegido en el marco de las leyes 19.973 y 19.996 de Promoción al Empleo.
El acuerdo se cerró este viernes 1º, en la Sala Enrique Erro del MTSS, informó el Mides. Participó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Andrea Brugman; el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres; y el director Nacional de Empleo, Daniel Pérez.
El director Nacional de Empleo, Daniel Pérez, fue el primero en tomar la palabra. Indicó que la firma de este trato se centra en quienes participan de programas de la política pública, otorgando subsidios a las empresas que contraten a personas de los programas de acompañamiento del Mides. Dar subsidios mayores que pueden llegar a ser de hasta 30.982 pesos por mes, durante el plazo de un año. “Creemos que es un subsidio muy fuerte que va a incentivar a las empresas con el objetivo puesto en los más débiles”.
La asociación entre ambos ministerios busca facilitar la inserción laboral de personas beneficiarias del programa ACCESOS del MIDES en empresas privadas, al tiempo que se les brinda herramientas tales como información, orientación laboral, formación y apoyo para la inscripción en el portal “Vía Trabajo”, que les facilitará la entrada al mercado de trabajo.
En este sentido, el ministro Martín Lema subrayó la importancia de la sincronización de acciones y el trabajo articulado entre ambas instituciones que posibilita brindar oportunidades reales para quienes más las necesitan. El programa Accesos empezará a funcionar en mayo de 2022, participarán en el entorno de 3000 usuarios y apunta a estimular el egreso de las personas que transitan por los programas del Mides con la búsqueda de una salida definitiva ya que «las mejores acciones sociales son aquellas que cada día se necesitan menos, para no condenar a las personas más vulnerables a una independencia perpetua» dijo el ministro. Para Lema, a través de este convenio se logra coordinar la Ley de Protección del Empleo y la ley que regula el programa Accesos, y en esa coordinación hay una mayor focalización y fortalecimiento para participantes de los programas del Mides.
La Ley de Promoción del Empleo fomenta la contratación de jóvenes de entre 15 y 29 años, personas con discapacidad y personas mayores de 45 años, mediante el otorgamiento de subsidios a las empresas. Cada empresa puede contratar hasta 20 % de su plantilla laboral por cada grupo social beneficiario. El subsidio otorgado será mayor en los casos que se contraten mujeres.
Por su parte, Pablo Mieres coincidió con el ministro Lema en que el foco está en la sinergia y la articulación de esfuerzos con una perspectiva que multiplica los resultados de ambos ministerios que se preocupan por la integración social y la construcción de la equidad en el acceso a mejores niveles de vida. En este sentido, Mieres se refirió a que “el camino del empleo es el camino de salida. La integración social supone que los ciudadanos puedan valerse por sí mismos, que puedan vivir de su propio esfuerzo. Las políticas sociales virtuosas son las que llevan al ciudadano a no depender eternamente de las ayudas del Estado, que puedan ir ganando autonomía”.
A su vez, animó a las empresas y empleadores del ámbito privado a que usen los mecanismos, instrumentos y los potentes incentivos que tienen a disposición para contribuir a una mayor equidad dándole oportunidades a quienes más dificultades tienen para incorporarse al mercado de trabajo. «Desde la perspectiva de la Seguridad Social Empresarial los empleadores tienen la oportunidad de contribuir al desarrollo y el crecimiento del empleo», agregó.