Mientras Rusia avanza en Ucrania, Putin exigirá a países de la Unión Europea que paguen el gas en rublos

La medida impulsó el precio del combustible más de un 20% en los mercados internacionales.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado aceptar el pago del suministro de gas natural ruso a Europa solo en rublos.

«No tiene sentido suministrar nuestros productos a la UE y a Estados Unidos y cobrar en dólares y euros», declaró el mandatario durante una reunión con miembros del Gobierno ruso. «Por eso he decidido poner en marcha, lo antes posible, un conjunto de medidas […] para transferir el pago de nuestro gas natural suministrado a los llamados países no amigos en rublos rusos», afirmó.

Putin subrayó que se trata de abandonar el uso de «todas las monedas comprometidas». Señaló: «En las últimas semanas, varios países occidentales han tomado decisiones ilegítimas para congelar los activos rusos. Occidente ha trazado realmente una línea bajo la credibilidad de sus monedas, borrando la confianza en ellas»

El mandatario añadió que tanto EE.UU. como la Unión Europea han incumplido en principio sus obligaciones con Rusia. «Y ahora todo el mundo sabe que las obligaciones en dólares y euros pueden no cumplirse», destacó. Asimismo, aseguró que Rusia seguirá suministrando gas a otros Estados de acuerdo con los volúmenes y precios estipulados en contratos anteriores. «Me gustaría subrayar por separado que Rusia seguirá suministrando gas natural de acuerdo con los volúmenes, precios y los principios de fijación de precios establecidos en los contratos celebrados anteriormente», dijo.

Además, el presidente ruso apuntó que los consumidores extranjeros deberían poder realizar las operaciones necesarias después de que Rusia empiece recibir en rublos los pagos por el gas de los países no amigos. «Pido al Gobierno que dé la correspondiente directiva a Gazprom para que haga cambios en los contratos existentes. Al mismo tiempo, todos los consumidores extranjeros deben tener la oportunidad de realizar las transacciones necesarias», manifestó.

Tras las declaraciones de Putin, el gas natural europeo llegó a aumentar más del 20 % —a 119 euros por (MWh), el más alto para un contrato más activo en una semana, para luego replegarse hasta los 107 euros, lo que corresponde a una apreciación del 10% en el día. La noticia del cambio de política de Rusia llega justo cuando se espera que Estados Unidos y los países «hostiles», tal y como los tilda el Kremlin, anuncien hoy una nueva acción destinada a “mejorar la seguridad energética europea y reducir la dependencia de Europa del gas ruso”.

La Unión Europea y los EE.UU. están trabajando en un acuerdo que tendría como objetivo garantizar el suministro de gas natural licuado estadounidense e hidrógeno a los estados miembros de la UE a medida que el bloque trabaja para poner fin a su dependencia de la energía rusa.

En opinión de Julio Gambina, economista de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, con sede en Argentina, la medida de Moscú de aceptar pagos por gas solo en rublos tendría un impacto en todo el mercado internacional de energía. Según el experto, hoy día la comunidad internacional hace frente al fenómeno de una «guerra monetaria».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo