Aguirre Bayley es un periodista vocacional que se inició en 1967 en el diario Hechos dirigido por Zelmar Michelini. Continuó su actividad en otros diarios y en 1984 recorre el país como colaborador directo y personal del profesor doctor Juan José Crottogini, en su campaña política como candidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio.
La edila y presidenta Sofìa Espillar comenzó el acto mencionando el papel que Aguirre Bayley tuvo en la historia de la izquierda y del pasado reciente en Uruguay.
El presidente de la Comisión de Nomenclatura, Diego Revetria, destacó el libro de Aguirre: “Los militares antigolpistas: una opción ética”, ya que gracias a este trabajo se conservan las historias de estos militares que “se jugaron el pellejo para defender la democracia y fueron denigrados”, acotó.
Por su parte, el edil Gustavo Facciola, también elogió esta obra destacando su objetividad y su densidad informativa.
“Hoy distinguimos a un gran periodista y militante”, afirmó la intendenta Carolina Cosse, y agregó que “los militantes son imprescindibles para la democracia”. “Personas como él, son ejemplo para todas las generaciones y con este reconocimiento ayudamos a que conozcan su obra”.
Concluido el homenaje Aguirre Bayley agradeció a la JDM por este reconocimiento, y mencionó a distintos referentes que ha tenido en su vida: sus padres; el Gral. Víctor Licandro, que “fue un padre luego de que yo perdiera al mío”; el periodista Oscar Lanata; Juan José Crotoggini; José D’Elía, Artigas y al comandante Ernesto “Che” Guevara.