Milei confirma que tendrá ocho ministros y anuncia a Mariano Cúneo Libarona como encargado de Justicia

Destaca su afinidad del "90 por ciento" con el partido conservador PRO que lidera Macri

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ha confirmado que su gabinete estará formado por tan solo ocho ministerios y ha anunciado que el abogado Mariano Cúneo Libarona será el encargado de asumir las funciones de Justicia. En declaraciones a la emisora Radio Mitre, Milei no solo ha confirmado el nombre de Cúneo Libaron, sino que ha incidido en que una de sus primeras medidas en este sector será el nombramiento del juez vacante en el Tribunal Supremo.

Asimismo, el mandatario electo ha adelantado también que Carolina Píparo dirigirá la Administración Nacional de la Seguridad Social, organismo encargado de gestionar las jubilaciones, las pensionas y las asignaciones sociales. «Mi intención es ser el primer eslabón de la reconstrucción argentina. Después veremos si tengo que gobernar cuatro u ocho años. Quiero que mi gobierno marque un punto de inflexión en la historia argentina», ha apuntado Milei en una de las entrevistas concedidas este lunes a medios argentinos.

Milei ha sacado a la palestra el nombre de un exministro con Cristina Fernández, Florencio Randazzo; o los de dos exministros de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich y Javier Iguacel, si bien no ha especificado qué rol podrían defender en su Ejecutivo. «Vamos a sorprender con el equipo que estamos armando. Estamos integrando a especialistas de diversos espacios pero con la convicción de cambiar Argentina hacia las ideas de la libertad. Los más talentosos van a estar dentro, no importa de dónde vengan», ha dicho.

La figura de Cúneo Libarona se une así a otros nombres ya confirmados por el propio Milei durante la campaña electoral, cuando anunció a Nicolás Posse como jefe de Gabinete, Sandra Pettovello como ministra de Capital Humano y Diana Mondino como encargada de Exteriores. Precisamente Mondino se ha manifestado en reiteradas ocasiones en contra de que Argentina forme parte del bloque de los BRICS, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y al que fue invitado oficialmente tras la última cumbre en Sudáfrica el pasado mes de agosto.

A pesar de oficializar confirmar quién será su próximo ministro de Justicia, el mandatario argentino electo se ha resistido a anunciar el nombre de su ministro de Economía, pues considera que el oficialismo tratará de «torpedear» su figura antes incluso de asumir sus funciones. Sí ha aprovechado para reiterar su intención de eliminar el Banco Central (BCRA) por tratarse de una «cuestión moral», establecer una estrategia financiera para resolver el problema de los bonos a corto plazo emitidos con la intervención de entidad de crédito extranjera, privatizar empresas públicas como YPF, la Televisión Pública, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam «más por motivos simbólicos que presupuestarios».

También ha expresado su intención de derogar la Ley de Alquileres y establecer una política de «cielos abiertos» en materia aérea que incluirá ceder la gestión de Aerolíneas Argentinas a sus trabajadores.ç

En cuanto a su residencia, ha indicado que se mudará a la Quinta de Olivos para trabajar desde allí «24×7», por lo que la Casa Rosada, residencia presidencial tradicional, quedará en un segundo plano. «Voy a mudarme a Olivos y voy a instalarme ahí así trabajo desde que me despierto hasta que me voy a dormir. La idea es poner todo en condiciones en Olivos para estar 7×24 conectado con el trabajo», ha subrayado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo