Miles de Mujeres marcharán esta tarde por 18 de Julio

La Coordinadora de Feminismos del Uruguay convoca a concentrarse a las 18 horas en la plaza Libertad para movilizarse hacia la plaza de los Treinta y Tres.

Marcha del 8M / Foto: Vanni Gonzo

La Coordinadora de Feminismos del Uruguay es una de las organizaciones de la sociedad civil que organiza la marcha que se realiza cada 8 de marzo en Montevideo. Para sus integrantes, es un día en el que el conjunto de colectivos y mujeres ocupan el espacio público para expresar sus reclamos y denuncias.

“Es un día de resistencia y de lucha en el que queremos tomar las calles para hacer visible todo lo que a veces en el resto del año se invisibiliza”, expresó a Diario La R una de sus integrantes, María Delia Cuneo (MDC).

Por este motivo, “convocamos a las 18 horas en la plaza Libertad y allí vamos a marchar primero hasta la Explanada de la Intendencia, punto en el que van a confluir un montón de mujeres y de personas que vayan a la marcha, y luego seguiremos hacia la plaza de los Treinta y Tres”, anunció Ivana Silvera (IS), quien también integra la Coordinadora de Feminismos del Uruguay, a Diario La R.

¿Cómo planificaron la marcha y las actividades que se realizará esta noche?

IS: Comenzaremos concentrándonos en plaza Libertad a las 18 horas donde realizaremos una intervención. Luego, marcharemos por Av. 18 de Julio hasta la plaza de los Treinta y Tres. Pararemos sobre las calles Ejido y Santiago de Chile para permitir el desvío de las compañeras que bajan a la rambla. Luego, continuaremos para terminar en 18 de Julio y Magallanes, donde cantaremos colectivamente y realizaremos una intervención final.

¿Están de acuerdo con que los hombres o personas LGBT marchen con ustedes?

MDC: Nuestra convocatoria ha sido siempre para mujeres y disidencias. O sea, nosotras entendemos que hay un conjunto de personas, cuerpos oprimidos feminizados, que nos acompañamos dentro de esta concepción de feminismos.

Sobre el tema de los varones: nosotras entendemos que puede haber varones que quieran acompañarnos. De todas maneras, nuestro planteo siempre ha sido que si los varones apoyan nuestra lucha, sería mucho más beneficioso para la propia lucha que ellos quedaran ocupándose de las tareas de cuidado y/o trabajo, mientras que nosotras estamos todas juntas en el espacio público.

¿Qué posición tiene la Coordinadora ante el paro general que planteó y ratificó el PIT-CNT?

MDC: Nuestra posición es muy crítica con respecto a plantear ese paro en estas circunstancias. Desde hace por los menos cuatro años, cuando el 8 de marzo apareció la consigna “Si paramos las mujeres, paramos el mundo”, se propone desde Uruguay y también desde otros países que el 8 de marzo se haga un paro de mujeres. Esto incluye que paren las mujeres trabajadoras -en su lugar de trabajo- y también las mujeres que están en tareas de cuidado y/o domésticas; de alguna forma proponer y hacer carne esa consigna de que si nosotras paramos, si nosotros dejamos de producir y reproducir, el mundo también para.

Esta consigna de hace años, que hemos adoptado, ha suscitado dentro de la Convención de Trabajadores mucha resistencia. De hecho, las compañeras no han podido, a lo largo de estos años, conseguir el apoyo de la central para poder ser respaldadas en ese paro de mujeres con estas características. En cada lugar de trabajo somos las mujeres las que paramos y los varones siguen con las tareas como siempre porque hablamos de poder visibilizar en este día puntual la importancia y nuestro aporte al trabajo, a la producción y a la reproducción de la vida en todos los sentidos.

Entonces, nos parece irónico que este año se proponga un paro general de varones y mujeres, cuando no se había aceptado y no se acepta en las condiciones que nosotras hemos planteado un paro de mujeres por las razones que ya dije. Por ende, no estamos para nada de acuerdo.

¿Desde la Coordinadora de Feminismos del Uruguay qué acciones se desarrollan durante el año?

IS: Una de las cosas que hacemos son las alertas. Cada vez que hay un feminicidio salimos a la calle en alerta. La primera alerta fue el 24 de diciembre de 2014. Ese día se convocó a la plaza Libertad porque asesinaron a una mujer. Desde allí, cada vez que ha habido un feminicidio nosotras salimos a la calle a dar conocimiento del asesinato, no con el afán de reivindicar más políticas públicas para que ello deje de suceder, ni para pedirle al Estado que se haga cargo ni para demandarle al Estado que se haga cargo de algo que nosotras entendemos que tiene que ver con un problema estructural que no lo resuelve el Estado.

MDC: Nosotras convocamos a la alerta en la plaza Libertad y de ahí marchamos, a veces más cuadras y a veces menos. Cuando finalizamos, leemos los nombres de todas las mujeres asesinadas en lo que va del año. El año pasado tuvimos 33 feminicidios. Además, si tenemos los datos del agresor también los hacemos públicos y luego leemos todas juntas una pequeña proclama que habla de estar alerta, sobre todo antes del feminicidio porque éste es el último eslabón de la cadena de violencia y para nosotras es importante. Sobre todo, es un mensaje para las más jóvenes porque esto empieza mucho antes y hay que estar alerta en el primer gesto para no permitirlo, para poner el límite, para poder correrse, para no terminar después lamentándose de una muerte. Lo mismo ocurre, porque hemos salido también, por casos de violaciones.

¿En qué otras marchas participan y/o se involucran durante el año?

IS: Después están las otras fechas también. Está el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el 25 de noviembre que el año pasado se realizó, a pesar de la lluvia terrible que hubo, una intervención en la Explanada de la Intendencia y después marchamos hacia la plaza Libertad, donde se cerró con una intervención que tuvo como eje la violencia y las denuncias que hubo, sobre todo en particular dentro de las cárceles de mujeres, la violencia vicaria, un nuevo concepto que está empezándose a nombrar, decir y denunciar a nivel internacional.

También hemos salido otros años el 3 de junio bajo la consigna «Ni una menos”.

MDC: A su vez, el pasado 28 de enero participamos en una movida importante que se hizo por la violación masiva a una mujer.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos

¿Qué es el INBA?

El Instituto Nacional de Bienestar Animal, es una institución dedicada a la protección y promoción del