Miles marcharon, recordaron y reclamaron por justicia y memoria

"Más tarde o más temprano los vamos a encontrar" dijo Ignacio Errandonea

En una cita multitudinaria, al igual que en ediciones anteriores, este sábado 20 se desarrolló la 28º Edición de la “Marcha del Silencio”. La marcha comenzó a la hora 19.05 en Montevideo, y con una buena organización se fue desarrollando con normalidad. También se llevó adelante en otras 71 localidades del país.

Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares Desaparecidos dijo «más tarde o más temprano los vamos a encontrar. Esperamos que el gobierno se haga eco de este reclamo popular y que tome las medidas, que exija a las Fuerzas Armadas que digan dónde están nuestros familiares».

Por su parte el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira sostuvo que «esta causa va mucho más allá de partidos, es una marcha del pueblo uruguayo. Se ha buscado, se han encontrado restos, pero falta mucho. El terrorismo de Estado fue salvaje».

Pasadas las 18 horas, y con la principal avenida (18 de Julio) transformada en peatonal, personas caminando solas y en grupo fueron legando al punto de partida (avenida Gral. Rivera esquina Jackson), conformándose así con el paso de los minutos una ola de miles de personas que reclamaron por memoria y justicia, en este año bajo la consigna «¿Dónde están? Nunca más terrorismo de Estado».

En la marcha estuvieron presentes, acompañando con carteles y sus respectivos nombres, familiares de los fusilados de Soca. Luego, se hizo un breve alto en 18 de Julio y esquina Daniel Fernández Crespo, punto donde se aglomeró mayor cantidad de público, que provenía de diversas arterias.

Una de las autoridades que estuvo presente en la marcha, en las puertas de la Universidad de la República, fue el rector de la casa de estudios, Rodrigo Arim, y Andrés Fernández, secretario de la Federación Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). Sobre avenida 18 de Julio y Acevedo Díaz, había más personas esperando a la marcha que tuvo como punto de partida la calle Gral. Rivera y Jackson. Transcurrida una hora de la marcha, ya eran miles de personas quienes participaban de la marcha, y eran varias las cuadras.

La marcha tuvo uno de sus momentos más emotivos cuando llegó a la Intendencia de Montevideo, lugar en el que se comenzó a la hora 20:25 a decir los nombres de los 197 desaparecidos, mientras los asistentes que participaban de la marcha decían la palabra “presente” , a medida que continuaban caminando. Posteriormente, cinco minutos antes de la hora 21, y arribando la Plaza Cagancha, comenzaron a sonar las estrofas del himno nacional, y los asistentes iban cantando a medida que la marcha iba avanzando, la que tuvo como punto de llegada la Plaza Libertad. Al final de escucharse el himno, se escuchó un aplauso cerrado por parte del público, mientras se observaba a la vez abrazos, pero a la vez y principalmente, muchos rostros de emoción. 

Ya concluida la marcha, fueron varias las personas que se acercaron a saludar a Maria Bellizzi, madre de Andrés Humberto Bellizzi Bellizzi, detenido y desaparecido en Argentina, el día 19 de abril de 1977.

Madres y Familiares

El colectivo, que llevó adelante un año más la organización de la marcha, se fue conformando a partir de la segunda mitad de los años `70, a consecuencia de las denuncias y las primeras investigaciones realizadas por familiares de personas detenidas desaparecidas en Uruguay y en Argentina.

El grupo se consolida en 1983 a partir de la unión de tres vertientes de familiares de desaparecidos: Asociación de Familiares de Uruguayos Desaparecidos (AFUDE), fundada en Europa por exiliados, Familiares de Uruguayos Desaparecidos en Argentina, que trabajaba desde 1977 y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos en Uruguay, que lo hacía desde 1982. Cada 20 de mayo, desde desde1996, se realiza en la capital y distintos puntos del país la Marcha del Silencio, en reclamo de verdad, justicia, memoria y nunca más terrorismo de Estado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales