Miles se acercaron a la sede central del BROU para visitar el Museo del Gaucho y la Moneda

La exposición incluye 140 objetos de platería y cuchillería y otras 160 obras, entre cuadros, esculturas y piezas históricas y monedas y billetes de todas las épocas.

La 30 edición del Día del Patrimonio se realiza este fin de semana, bajo el lema “El vino como tradición: inmigración, trabajo e innovación”. El objetivo es reconocer la importancia cultural y económica de la vitivinicultura en Uruguay, mediante el homenaje a dos figuras clave: Francisco Vidiella y Pascual Harriague. Este año hay más de 1.500 eventos culturales y 500 sitios para visitar en todo el país.

Ayer uno de los lugares más concurridos fue el Museo del Gaucho y La Moneda, ubicado en la sede central del Banco Repúbica (Cerrito 351). Miles de visitantes recorrieron sus instlaciones, lo cual podrán realizar durante esta jornada y también en lo que resta de octubre, con entrada gratuita.

Desde el pasado 3 de octubre, el museo se encuentra en la histórica Casa Central del Banco República, fusionando dos icónicas colecciones que abarcan siglos de historia uruguaya.

Este espacio ha sido clave para preservar la cultura gauchesca y la historia numismática del país, consolidándose como un referente en la región. La reapertura marca el inicio de una propuesta museística renovada, ofreciendo al público una experiencia enriquecedora que combina tradición y modernidad. La colección de platería criolla y las esculturas de destacados artistas nacionales como José Belloni y José Luis Zorrilla de San Martín, son solo algunas de las joyas que podrán apreciarse en este espacio único, símbolo del patrimonio cultural de Uruguay.

El museo invita al visitante a un viaje a través del arte y la representación para recorrer desde los orígenes del gaucho hasta el mito que lo glorifica. Este recorrido muestra los cuadros y esculturas que recrearon la figura del gaucho, pero también la fotografía que documentaron las primeras estancias modernas su participación en los alzamientos armados y en los últimos años las fiestas tradicionales que los homenajearon.

Las tradiciones gauchas los visitantes pueden ver como ese derrotero interactúa con la evolución monetaria del Uruguay desde los primeros reales coloniales con los que se pagaba en los mostradores de las pulperías, hasta los orgullosos billetes que lucían por primera vez el sello del Banco República Oriental del Uruguay.

Para acompañar en este recorrido, el museo cuenta además con una sala inmersa que lo llevará por llanuras y arroyos dentro de manadas y rebaños en medio de amaneceres y atardeceres únicos, lo cual es una invitación abierta a todos los sentidos.

El BROU tiene una colección de arte con una importante pinacoteca con obras de Juan Manuel Blanes, José Cuneo, Pedro Figari y José Luis Zorrilla, entre otros. En la muestra se puede ver la pintura «Entre dos luces», de Blanes, en préstamo durante seis meses, y otros cuadros del afamado pintor uruguayo que son propiedad del Banco República, como «Así muere un oriental», que se encontraba en una oficina y ahora será exhibido. Durante el recorrido, los visitantes podrán apreciar cómo se plasmó su imagen en cuadros, esculturas y fotografías, además de su papel en la historia del país. La exposición incluirá 140 objetos de platería y cuchillería y otras 160 obras, entre cuadros, esculturas y piezas históricas, como mates y aperos completos.

En 2013, el BROU creó la Fundación Banco República. Esta entidad sin fines de lucro se dedica a generar, respaldar y patrocinar iniciativas de interés general, en especial, enfocadas en áreas como la educación y la cultura. Además, se le encomendó la gestión y difusión del acervo artístico de la entidad bancaria, que incluye las colecciones de los museos del Gaucho y la Moneda.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad