Leyenda de foto: Decenas de personas aguardan para hacer el trámite migratorio en el paso fronterizo Salto -Concordia. La diferencia cambiaria y el levantamiento de las restricciones estimuló a viajar al vecino país.
Miles de uruguayos optaron esta Semana de Turismo por cruzar la frontera y viajar hacia la República Argentina. La diferencia cambiaria y el levantamiento de las restricciones en ambos países empujaron a miles de viajeros a «cruzar el charco». El viernes, según cifras oficiales, salieron del país 23.006 personas, 18.879 uruguayos, la mayoría hacia la República Argentina. Los tres puntos de mayor salida fueron ese día Río Branco (en la frontera con Brasil), Colonia y Fray Bentos (Argentina). Desde la Argentina, se dijo al Diario La R que el flujo de personas, aumentó a niveles de prepandemia. Ayer, a través del puente Salto-Concordia, cruzaron alrededor de 3000 personas, cuando el tránsito habitual era de 250 personas al día. Sin embargo, el tránsito se enlenteció en los accesos a los pasos fronterizos, sobre todo, en ruta 2 hacia el Puente San Martín, según informó Policía Caminera. El cuello de botella ocasionó largas filas de vehículos y la demora de varias horas de los viajeros que no ocultaron su malhumor. Filas de vehículos de varios kilómetros y demoras de hasta 9 horas fueron reportadas por varios medios de prensa apostados en las cabeceras de puentes. Los puentes internacionales de Fray Bentos, Paysandú y Salto se llenaros de uruguayos que viajan con destino a Argentina en el inicio de la semana de Turismo. En el puente San Martín de Fray Bentos las personas esperaron hasta nueve horas al sol, con una fila de vehículos que alcanzó los ocho kilómetros. En La Policía Caminera informó que este sábado se registraron filas de vehículos de hasta 5 kilómetros en el acceso al puente internacional San Martín, en Fray Bentos, debido a “demoras en los trámites de Migración para salir del país”. De acuerdo al informe de Caminera, durante la mañana la fila se extendía del kilómetro 307 al 302 de la ruta 2.
“En un 99% son vehículos uruguayos que pretenden salir hacia Argentina”, agrega el comunicado de Policía Caminera. Diego Labeque Drewanz , el Coordinador del Centro de Frontera Concordia – Salto, dijo al Diario La R que «si bien hubo muchísima gente, diez veces más en promedio de lo que estábamos recibiendo, el movimiento transcurrió con normalidad y ordenado. Aquí viene todo muy bien», agregó.
Recordó que entre la Agentina y el Uruguay «hay tres pasos fronterizos, dos están del lado uruguayo, Gualeguaychú-Fray Bentos y Paysandú -Colón y uno solo de Concordia-Salto que está del lado argentino. En el de Concordia Salto hubo solamente filas de hasta 800 metros en los momentos pico y demoras de hasta 45 minutos». «La ventaja de Concordia Salto es que las personas llegaban con sus vehículos, los dejaban a 45 grados, se bajaban todos, y como el trámite había que hacerlo personal, frente al organismo de Migraciones, se formaban las filas de personas, lo cual achica mucho la distancia y en determinado momento hubo largas filas de hasta tres cuadras».