Militares uruguayos buscan anular juicios de lesa humanidad ante la SCJ

Los abogados del Centro Militar basan su argumento en el artículo 239 de la Constitución.

El 26 de junio, ante la jueza Adriana Chamsarián, se presentó un escrito que podría impactar todas las causas de lesa humanidad en Uruguay. Este documento, relacionado con los homicidios de Héctor Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini, Rosario Barrero y Wiliam Whitelaw, y numerosas violaciones de derechos humanos por militares uruguayos en Argentina, reclama que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) debe intervenir directamente en estos casos.

Los abogados del Centro Militar basan su argumento en el artículo 239 de la Constitución, que otorga a la SCJ la facultad de juzgar delitos contra el “Derecho de Gentes”.

En su redacción este artículo establece que le corresponde a la Scj “Juzgar a todos los infractores de la Constitución, sin excepción alguna; sobre delitos contra Derecho de Gentes y causas de Almirantazgo (delitos marítimos); en las cuestiones relativas a tratados, pactos y  convenciones con otros Estados; conocer en las causas de los diplomáticos acreditados en la República, en los casos previstos por el Derecho Internacional”. El escrito, elaborado por la Oficina de Defensas Penales del Centro Militar, se fundamenta en las razones de la SCJ para desestimar la inconstitucionalidad de los artículos 1, 2 y 3 de la ley interpretativa de la Ley de Caducidad (18831).

La SCJ reconoció la existencia de un derecho internacional consuetudinario que se integra al marco jurídico nacional a través del artículo 72 de la Constitución. La defensa de los militares sostiene que este derecho internacional consuetudinario es similar al Derecho de Gentes del artículo 239, por lo que la SCJ debería intervenir en lugar de un juzgado ordinario, a pesar de que la defensa rechaza la aplicación de este derecho internacional.

El texto, firmado por los abogados Graciela Figueredo, Pascual Quagliata, Emilio Mikolic, Santiago López y Estela Arab, y que defiende a los militares en situación de reforma José Arab, Jorge Pajarito Silveira y el expolicía Ricardo Medina, argumenta que si se aplica el Derecho de Gentes, la SCJ tiene jurisdicción originaria según el artículo 239. La jueza Chamsarián aceptó y elevó el recurso a la SCJ, lo cual podría afectar todas las causas de lesa humanidad si se declara la incompetencia de los juzgados de primera instancia, permitiendo solicitar la nulidad de estas actuaciones.

Según consignó La Diaria en su portal este lunes, el abogado Emilio Mikolic afirmó que esta causa debería regirse por el derecho penal ordinario, pero si se aplica el ius cogens, debe ser aplicable a todos los casos. Mikolic señaló que no presentaron el recurso inicialmente debido a que la SCJ mencionó la imprescriptibilidad del caso, lo que abrió la posibilidad de apelar al artículo 239. Si la SCJ falla a favor de la defensa, todas las actuaciones anteriores serían nulas.

12 Comentarios

  1. Según este argumento el Derecho de Gentes permite secuestrar, torturar, violar, matar, hacer desaparecer personas, vender y/o regalar niños hijos de desaparecidos pero no permitiría que se juzguen estos casos y mucho menos que se castiguen. Serían considerados como pequeñas travesuras, supongo. Qué cinismos…

  2. BUENOS DIAS, TITO LIVIO NO HAY Q LEER TODAS ESAS PAVADAS Q UD ESCRIBE, SIMPLEMENTE DARSE CUENTA SIN SER TAN SABIO COMO UD Q LO Q SE QUIERE ES ANULAR CONDENAS CON PRUEBAS REALES A ASESINOS ORGANIZADOS DESDE EL ESTADO= TERRORISMO DE ESTADO, COMO EN LOS TIEMPOS EN Q CIVILES TORTURADOS Y SIN PRUEBAS ERAN JUZGADOS X JUECES MILITARES, COSA MUY GRAVE YA Q NO CORRESPONDIA,MAS TODAS LAS ATROCIDADES Q LA GENTE DE BIEN YA SABE PERO Q UD EN CONDICION DE FACHO Y DEFENDIENDO ASESINOS ORGANIZADOS Y AVALADOS X UN ESTADO Q NO ERA DE DERECHO. SI NO UNA CRUEL DICTADURA CIVICO MILITAR, QUEDEN IMPUNES COMO TANTOS Q AUN PASEAN SU ODIO Y FALTA DE EMPATIA Y RESPETO X QUIEN PIENSA DIFERENTE A UD. QUE TRIUNFE SIEMPRE LA IMPUNIDAD!!! PENSAMIENTO Y ACTITUD DE UN FACHO COMO UD!!!!

  3. Esta es la misma jueza que liberó a Murió, que dió prisión domiciliaria a un narco pesado que después se fugó, que dió el puntapié inicial para que Marset obtuviera su pasaporte y alguna otra relevante actuación en pro de «la justicia»? Dios los cría y ellos se encuentran.

  4. EXACTO LEANDRO UD SI ESTA INFORMADO, ES RAZONABLE SU PENSAMIENTO!!!!! ES TAL CUAL DIOS LOS CRIA Y LA IMPUNIDAD Y PODER LOS JUNTA!!! ASI ESTAMOS CON LA CORRUPCION AL CUELLO!!!

  5. Sin duda un derecho bien ganado por los valientes soldaditos de la patria agotados de torturar y matar personas maniatadas y con submarinos podridos y picanas bien afiladas con muchos voltios. Desde ya que lo tienen merecido y además una buena jubilación como les corresponde por deberes cumplidos, pobre gente.

  6. TODOS PODEMOS EXPRESARNOS X SUERTE ESTAMOS EN UNA DEMOCRACIA!!! SE IMAGINAN Q NO FUERA ASI Q FUERAN LOS 70 TITO NOS DESAPARECIA A TODOS SOLO X PENSAR DIFERENTE, EXISTEN AUN MUCHOS SERES DE ESA CLASE Q NOS HARIAN LO PEOR A NOSOTROS O NUESTRAS FAMILIAS X PENSAR O EXPRESARNOS!!!!

  7. En casos donde no hubo justicia para defender acusados , que a la postre fueron ejecutados o desaparecidos, Tampoco puede haber justicia para los Verdugos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales