Millones de personas en el Cuerno de África son acechadas por el hambre

El Cuerno de África se encuentra bajo un contexto crítico por las fuertes sequías que aquejan a la zona. El resultado en el corto plazo si la situación no mejora, es la hambruna de miles de personas

La situación alimentaria en el Cuerno de África está cada día “más cerca de la catástrofe” por la falta de lluvias. Así los indica el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que ha advertido de que hasta 20 millones de personas podrían pasar hambre en esa zona de África.

La agencia ha actualizado de esta forma sus previsiones, que hablaban inicialmente de 14 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, después de que haya pasado casi un mes desde el inicio de la temporada de lluvias y las precipitaciones sigan sin llegar.

A la situación climatológica se suman, además, los efectos colaterales de la guerra de Ucrania, ya que el Cuerno de África figura entre las regiones que potencialmente más se pueden ver afectadas por la subida de los alimentos y de los combustibles. En Etiopía, la cesta básica de la compra ya se ha disparado un 66 por ciento. En Somalia la subida ronda el 36 por ciento. Estos países dependen en gran medida del trigo que importan de los países del mar Negro y los costes de envío en algunas rutas se han duplicado desde enero.

El tiempo se agota para miles de familias y el director del PMA para la zona este de África, Michael Dunford, ha insistido en que “actuar pronto es vital para evitar una catástrofe humanitaria”. Sin embargo, ha lamentado que la falta de fondos ha “limitado” la respuesta –la agencia ha recibido menos del 4 por ciento de los 473 millones de dólares solicitados en febrero.

Inseguridad alimentaria en África

En Somalia, ya hay seis millones de personas, el 40 por ciento de la población, en situación de inseguridad alimentaria.

Además el PMA advierte del riesgo de hambruna. En Kenia, el nivel de personas necesitadas de ayuda se ha cuadruplicado en menos de dos años y ya hay 3,1 millones en un nivel preocupante, mientras que en Etiopía el dato se eleva a 7,2 millones.

Con información de Europa Press.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo