Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca declara emergencia sanitaria por presencia de HLB en Bella Unión

Durante la rueda de prensa ofrecida por el ministro Mattos, el mandatario informó que se ha declarado la Emergencia Sanitaria debido a un caso puntual de HLB detectado en una planta de citrus en Bella Unión.

“La enfermedad bacteriana, destruye la planta y no tiene cura pero aunque no afecta la salud del consumidor si es muy destructiva para el sector de los citrus”, agregó.

El ministro explicó que la detección se dio en el marco de los controles y análisis de riesgo que realiza el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

“Esta enfermedad hace años que está presente en Argentina, Brasil y Paraguay; aquí en Uruguay fue encontrada en una planta de traspatio, por lo tanto mañana estaremos en Bella Unión solicitando el apoyo de la población para poder ingresar a los recintos y hacer el seguimiento epidemiológico para conocer el grado de incidencia alcanzado y así evitar que llegue a los sistemas productivos”.

La Academia, el INIA, la Unión de Productores y Exportadores de Frutas (UPEFRUY) y el MGAP trabajan de manera conjunta en la prevención de este flagelo, subrayó Mattos e incluso “contamos con un sistema de control biológico muy efectivo desarrollado por INIA Salto Grande con apoyo del sector privado”.  

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales