Ministerio de Trabajo espera respuesta del Supra a propuesta

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social esperaba este viernes una respuesta del Sindicato portuario a la propuesta presentada esta semana para soluicionar el conflicto en el puerto de Montevideo. Incluso, se mencionó que el sindicato emitiría un comunicado con los detalles de la resolución, tras varios días de conflicto, extremo que no se verificó. Empero, la terminal portuaria, la principal del país, funcionó ayer normalmente, sin medidas gremiales en ninguna repartición. A las 23:00 horas de este jueves se levantó el paro en la empresa Montecon, en el puerto de Montevideo. 

Las negociaciones de este jueves en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social incluyeron a representantes del Estado, del sindicato y de la empresa. El sindicato tenía en estudio una propuesta que presentó días atrás el Gobierno ante los posibles despidos y reducción de jornales que había anunciado la empresa como consecuencia de cambios en la operativa portuaria. El día miércoles 18 por la tarde, la asamblea de los trabajadores de Montecon y SUPRA presentó un cuarto intermedio, el cual fue levantado ayer a la hora 8. Y en dicha instancia se informó y discutió lo sucedido en la reunión con la empresa del mismo miércoles por la noche. Allí la asamblea aprobó lo actuado por sus representantes. Posteriormente, la empresa se comunicó con los trabajadores para dar una respuesta a los temas abordados en la noche de ese miércoles, pero principalmente con la novedad de que aceptaba la creación de la comisión. 

Luego de eso, se concurrió al Ministerio de Trabajo (MTSS), específicamente a la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), para firmar un acta que certificara y documentara lo acordado entre trabajadores y empresa. Además, la fuente señaló también que la Secretaría de Estado aceptó quitar la denominada “cláusula de paz”, la cual era una cláusula que el SUPRA siempre rechazó. Esto se discutió con el ministro Pablo Mieres, Mario Arizti y Federico Daverede. 

La llamada “cláusula de paz” decía que el SUPRA “se obliga a prescindir o disponer de participar de medidas gremiales colectivas que puedan afectar la regularidad del trabajo o normal desenvolvimiento de las actividades del sector relacionadas directa o indirectamente”. Dicho texto fue parte de la propuesta que el MTSS presentó días atrás al sindicato. 

El presidente Luis Lacalle Pou había dicho que durante este conflicto se mezclaron «intereses políticos, sindicales y empresariales».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales