Ministerio de Transporte anuncia nuevo sistema de pago de peajes para turistas

Un nuevo sistema que se comenzará a promover en esta temporada de verano permitirá a los vehículos con matrícula extranjera, transitar de forma fluida por los puestos de peaje.

A medida que se fue retirando el cobro en efectivo en los peajes de las rutas nacionales surgieron inconvenientes, fundamentalmente con los vehículos con matrículas extranjeras.

Los vehículos nacionales circulaban sin mayores problemas a través del sistema de Telepeaje consistente en adherir al parabrisas de los vehículos un pequeño sticker inteligente (TAG) que es “leído” por antenas instaladas en los peajes circulando a una velocidad máxima de 20 km/h, levantando la barrera automáticamente sin necesidad de detenerse

Entre las consecuencias no deseables que comenzaron a darse se encuentra el enlentecimiento en el tránsito (por la cantidad de las matrículas extranjeras en circulación) que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop) en conjunto con la Corporación Vial del Uruguay busca revertir a partir de un nuevo sistema denominado Pase Turista.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero anunció hoy en conferencia de prensa que ya se encuentra operativo el sistema de Pase Turista a través del cual los visitantes extranjeros podrán obtener su TAG a través de la web en donde se registran los usuario y sus vehículos: “hoy ya hay un número muy importante de TAG colocados a vehículos extranjeros como consecuencia de esto pero indudablemente el Ministerio de Turismo ha entendido conveniente poder transmitir esto y amplificarlo” afirmó Falero.

Según comunicó el Mtop, los visitantes extranjeros podrán ingresar al sitio web telepeaje.uy/paseturista y allí obtener su usuario ingresando también la matrícula del vehículo. También podrán allí, instalarse la aplicación Telepeaje.uy y realizar el mismo trámite.

Con el sticker que le será instalado en su primer peaje en Uruguay, los turistas podrán pasar libremente por los peajes nacionales y tendrán tiempo para realizar los pagos correspondientes en locales de cobranza o en las oficinas mismas de los peajes.

Si bien los peajes de la Barra de Santa Lucía, de Pando y de Solís mantendrán el cobro en efectivo durante esta temporada, el sistema de Pase Turista funcionará igualmente.

Además de esto y buscando también más beneficios para los turistas, el sistema incluye una rebaja en el importe ya que el peaje en efectivo tiene un costo de 160 pesos y con este sistema de TAG pasará a costar 122: “El turista va a tener la posibilidad mediante esa colocación del TAG en el vehículo un beneficio que tiene varios componentes; una es la reducción del valor y lo otro es la facilitación del tránsito a lo largo y ancho de todo el país una vez que ya esté instalado” afirmó Falero.

Según se informó por parte del ministerio ya existen 3 mil TAGs colocados en vehículos extranjeros que ahora también podrán contar con una Atención al Usuario atendida por funcionarios que fueron reubicados luego de la reducción de los peajes que aceptan efectivo.

De la presentación del Pase Turista participó también el Ministro de Turismo Tabaré Viera quien dijo que “facilitarle la vida a los turistas es parte de recibirlos bien y del éxito que en turismo significa que la gente quede conforme. No solo venga sino que vuelva” concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sin categoría