Entre las iniciativas en las que trabajan ambas carteras, Bouvier anunció que para fines de 2024 estarán cerrados todos los vertederos a cielo abierto y Monzeglio informó que la secretaría de Estado que lidera promueve el turismo natural y sostenible.
Bouvier resaltó, durante su participación en el evento, que el Gobierno nacional ha priorizado el abordaje de los temas vinculados al ambiente y el cambio climático, a través de la creación del Ministerio de Ambiente y la Dirección Nacional de Cambio Climático. Según explicó el jerarca, con esta decisión, el Ejecutivo jerarquiza los temas ambientales y los posiciona al nivel de otras políticas públicas y tareas gubernamentales.
Asimismo, subrayó la importancia de la labor conjunta entre los ámbitos privado y público, el intercambio de experiencias y la generación de espacios de participación como elementos fundamentales para aprender y crear conciencia en la sociedad.
En otro orden, el ministro señaló que la cartera estima cerrar todos los vertederos a cielo abierto del país para finales de 2024. Esta política se encuentra en proceso de implementación, a través de acuerdos bilaterales con todas las intendencias y el desarrollo de planes individuales al respecto. Esta iniciativa requerirá una inversión de 17.000.000 de dólares, con los que se asistirá económicamente a cada Gobierno departamental para solucionar el problema.
Como parte de un programa integral, con la propuesta, se atenderá la clasificación de residuos mediante la creación de estaciones de transferencia en pequeñas localidades y la formalización de clasificadores que gestionarán plantas ubicadas en las capitales departamentales. Bouvier agregó que el destino final de los residuos será el enterramiento, pero que aún se analizan otros proyectos de disposición final.
Monzeglio, en tanto, recordó que desde la cartera que lidera se impulsa el turismo sostenible en sus diversas formas, como el ecoturismo, el astroturismo y el turismo rural, entre otras. Añadió que estas reivindican los paisajes naturales y brindan oportunidades de conocimiento y aprendizaje de la preservación del ambiente.