El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) propuso este lunes al sindicato portuario un seguro de paro especial durante un año para los trabajadores despedidos de Montecon, que supone un subsidio del 70% del salario en actividad.
Al mismo tiempo, Terminal Cuenca del Plata (TCP) manifestó el compromiso para incorporar en el plazo de un año alrededor de 77 puestos de trabajo, que se tomará como prioridad a quienes tengan experiencia en la actividad portuaria, anunció el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.
Por otro lado, la Administración Nacional de Puertos (ANP) también se compromete a que en un año se incorporen 50 trabajadores, con prioridad en aquellos que se hayan desvinculado de Montecon. Los trabajadores no irán a sorteo, sino que los que hayan quedado sin empleo ingresarán directo a medida que vayan surgiendo las vacantes.
Mieres aseguró que se trata de una propuesta «muy clara» y «muy concreta», que será evaluada por el ejecutivo del sindicato portuario. «Nosotros estamos convencidos de que acá hay un camino muy claro», reiteró.
El ministro sostuvo que, como los despidos no han ocurrido, el seguro de paro comenzará a regir una vez que se produzcan las desvinculaciones. «Está la garantía de que ese régimen especial de seguro de paro va a ser para todos los trabajadores que sean desvinculados, tanto de Montecon como de las empresas que están vinculadas a la actividad de Montecon», puntualizó el ministro.
Por su parte, fuentes del sindicato portuario explicaron al Diario La R ayer que la propuesta comenzará a ser analizada este lunes a partir de la hora 19. El SUPRA comenzó este lunes a las 7 horas con los paros en unas 20 empresas tercerizadas que cuentan con trabajadores que desarrollan tareas solo en Montevideo. Las paralizaciones se realizan en los sectores portuarios y extraportuarios, y son por 24 horas, es decir hasta las primeras horas del martes. Estas medidas se aplican solamente en Montevideo porque no hay trabajadores en el Interior que estén dentro de esos sectores que son parte del paro. A la hora 7 inician el paro los extraportuarios y a la hora 9 los portuarios.
En el sector portuario, donde se desarrollan tareas con contenedores vacíos, por 24 horas no ingresarán ni tampoco saldrán mercaderías. En tanto, en el terreno extraportuario,en los depósitos encargados de recibir y entregar productos y artículos para importación y exportación, no estarán cumpliendo con sus habituales labores.
El representante del gremio comentó que durante la tarde-noche del sábado y en la jornada del domingo, no mantuvieron contacto alguno con las autoridades del ministerio de Trabajo ni con representantes del ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Cabe recordar que este sábado 7 se reunió el Comité Ejecutivo del Sindicato Portuario, y decidió no aceptar el pedido de “tregua” solicitado el viernes en la noche por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. La decisión de comenzar a ejecutar los paros este lunes 9 fue porque los trabajadores recibieron una carta del ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero. En esa carta, los trabajadores consideraron que no había un planteo concreto, y que no existían las garantías de que no habría pérdida de fuentes laborales por el acuerdo, y tampoco era tratada la suspensión del protocolo para evitar futuros despidos en la empresa Montecon.
Llegan cinco barcos
Por su parte, está previsto el arribo de cinco barcos con carga al Puerto de Montevideo. Sobre el tema, Martín García (presidente del sindicato de trabajadores de Montecon) dijo anoche a Subrayado (Canal 10) que “los barcos no llegan todos juntos, van llegando de a uno, y se van operando de a uno, tanto en la terminal Cuenca del Plata como en los muelles públicos. Por ahora nosotros no dijimos nada de que fuéramos a tomar medidas contra los barcos. Las medidas se van a ir agudizando si no se reciben respuestas directas del gobierno”.