Ministerios, organismos e intendencias realizan operativos por bajas temperaturas

3.900 personas fueron recibidas el pasado viernes en refugios.

Debido a las advertencias emitidas por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) por bajas temperaturas, desde el pasado viernes y hasta hoy domingo se realizan operativos especiales del MIDES en coordinación con el Ministerio de Defensa, Ministerio de Interior, ASSE y el Congreso de Intendentes.

Hubo 234 reportes el pasado viernes 24, entre llamadas al 0800 8798 y mensajes al WhatsApp 092 910 000 del MIDES, para notificar personas en situación de calle. Además, se ocuparon 3.900 plazas en total en todo el país. Ese total incluye las 34 personas que fueron recibidas en los paradores nocturnos y las 70 personas que fueron resguardadas en unidades militares.

Cabe recordar que las 3.900 plazas ocupadas comprenden las diferentes modalidades de cobertura del MIDES: centros nocturnos, centros 24 horas para personas que requieren cuidados por dependencia física o cognitiva, pensiones, centros para mujeres con niños, niñas y adolescentes, hogares del programa Viviendas con Apoyo y Paradores Nocturnos. 

El Mides recomienda que para dar aviso sobre personas en situación de calle, está habilitada la línea telefónica gratuita 0800 8798, que funciona las 24 horas los siete días de la semana. Esta línea opera exclusivamente para notificar sobre la presencia de personas a la intemperie en Montevideo. En el resto del país, la población debe comunicarse al CECOED departamental o al 911. Los equipos móviles de calle en Montevideo trabajan 24 horas toda la semana.

Se encuentra disponible en Montevideo el servicio para dar aviso sobre personas en intemperie vía WhatsApp al 092 910 000. Quienes reporten situaciones por este medio recibirán un reporte en el cual se indicará el resultado de su comunicación. Si la persona en situación de calle requiere atención médica se debe llamar al 105 (SAME) de ASSE. Por ocupación indebida de espacios públicos en Montevideo, se debe llamar al 2901 0006.

En caso de niños, niñas o adolescentes en situación de calle, y sin referentes adultos, se debe llamar a la LÍNEA AZUL de INAU: 0800 5050 de lunes a domingo de 8 a 20 horas; fuera de ese horario se debe llamar al 098 462 326. 

Por otra parte el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, dijo que el Mides prevén superar los 200 cupos disponibles para tratar a personas en situación de calle con consumo problemático de sustancias. En elparlamento está a estudio un proyecto para la internación compulsiva de personas en situación de calle y que tengan adicciones.

Lema dijo que “desde el año 2011 existe una ley que se empezó a cumplir el año pasado, que si una persona a la intemperie tiene riesgo de muerte o un riesgo de salud severo, independientemente de su voluntad si tiene la constancia del personal médico, hay que trasladarlo a un centro de salud o a un centro de resguardo. Se plantea un mismo razonamiento para los adictos”. Agregó que “si una persona a la intemperie, por problemas de consumo o sustancias psicoactivas, o problemas vinculados a salud mental, puede ocasionar un riesgo para sí o para terceros, también aplicaría la misma modalidad que esta ley del año 2011”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales