Durante una entrevista en radio Sarandí el pasado jueves, Bouvier fue interpelado sobre las acciones que estaba tomando la cartera en relación a la crisis del agua. En un momento de la conversación, se le preguntó acerca del consumo de agua del proyecto de data center de Google en Canelones.
El ministro respondió que Google había retirado el proyecto original y que “hoy por hoy no hay nada”. Explicó que se había reunido con representantes de la compañía, quienes le comunicaron que el proyecto estaba en suspenso y en una etapa de reestructuración. Aunque no recordaba los términos exactos utilizados, aclaró que el proyecto original no se llevaría a cabo.
El diario El País confirmó la retirada del proyecto, pero cuando se consultó al subsecretario de Industria, Walter Verri, afirmó que el proyecto de Google se encontraba en etapa de reestructuración y que probablemente sería de menor envergadura.
También explicó que no había contradicción entre la información proporcionada por Bouvier y él, ya que es Industria quien negocia con Google, y que es probable que Ambiente revise el proyecto una vez que la empresa tecnológica presente las solicitudes ambientales.
Además, Verri señaló que este data center no utilizará agua de OSE (Obras Sanitarias del Estado) y contará con un sistema de recirculación de agua. El proyecto original consumía 3,8 millones de litros de agua auales.
En resumen, aunque inicialmente se planteó que Google se retiraba del proyecto de data center en Uruguay, el gobierno aclaró que se encuentra en una etapa de reestructuración y se espera que sea de menor escala.