El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, calificó de chantaje la exigencia de Rusia de pagar el gas ruso en rublos, y aseguró que Varsovia no cederá a ello. Cuando le preguntaron sobre la posibilidad de que Polonia pague el gas en rublos, Morawiecki contestó que el país no lo hará. «Si este escenario se aplica a Polonia, no cederemos a este chantaje», declaró el jerarca polaco a los medios de su país.
«Al mismo tiempo, pido al canciller de Alemania, al canciller de Austria y a otros que no cedan a este chantaje», agregó el jefe de Gobierno polaco.
Según Morawiecki, al convertir los pagos de gas en rublos, la parte rusa quiere eludir las sanciones europeas. «Las sanciones deben respetarse, deben ser fuertes. El sistema tiene que ser duro. No podemos dejar que se debilite. Todo esto es fundamental», manifestó el primer ministro de Polonia.
El 23 de marzo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó al Gobierno ruso que creara las condiciones para que los países inamistosos transfieran a rublos los pagos por el suministro del gas de Rusia. Así, alegó que Moscú se negaría a aceptar los abonos de esos contratos en monedas comprometidas, incluidos dólares y euros. Encargó al Gobierno que diera instrucciones a Gazprom para que realizara los cambios necesarios en los contratos existentes.
El 31 de marzo, Putin firmó un decreto que determina un nuevo procedimiento para pagar los suministros de gas ruso por parte de compradores de países inamistosos. Nota elaborada en base a la información proporcionada por Terminal Tass.