Las autoridades surcoreanas han calificado como «falsas» las declaraciones de Corea del Norte sobre el lanzamiento de un nuevo misil balístico intercontinental y han asegurado que es probable que Pyongyang haya utilizado un misil más viejo, como el Hwasong-15 para su ensayo.
El Ejército de Corea del Sur ha indicado en un comunicado que no considera «verdadero» el anuncio de Pyongyang sobre el lanzamiento de un Hwasong-17 intercontinental, el que sería el misil balístico con mayor potencia utilizado nunca por Corea del Norte. Así, el Ministerio de Defensa ha indicado que las pruebas recabadas apuntan a un proyectil más antiguo, según ha informado la agencia de noticias Yonhap. En noviembre de 2017 Corea del Norte ya había probado un Hwasong-15.
El Gobierno surcoreano ha indicado que existen discrepancias entre las imágenes del lanzamiento publicadas por Corea del Norte y los datos recabados, como las condiciones meteorológicas el día del lanzamiento. Además, los análisis sobre la trayectoria y el vuelo del misil apuntan al uso de ese misil y no de uno nuevo. Por ello, Seúl baraja la posibilidad de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, quisiera demostrar que «cosechaba éxito» tras el lanzamiento fallido realizado tan solo una semana antes. Dicho ensayo sí que podría haber involucrado un Hwasong-17, según la Defensa surcoreana, si bien el misil explotó en el aire poco después del lanzamiento.
Los misiles intercontinentales pueden atravesar más de 5.500 kilómetros. Naciones Unidas ha prohibido en varias resoluciones a Corea del Norte poner a prueba este tipo de misiles, que son capaces de portar ojivas nucleares.